Ya se pagó la factura, debe de haber cambios en seguridad pública municipal de Tapachula

Tapachula, Chiapas, noviembre 02.- La incompetencia del Secretario de Seguridad, Fernando Rivas Vázquez, ha sido rebasado por el mismo subdirector de la misma corporación Anry López, quien desde su llegada a esta dependencia ha comprado ranchos, carros y tres casas que están a nombre de familiares.

Cómo si se tratara de una banda de delincuentes, la secretaría de seguridad pública municipal, realiza los cobros de piso y policía que no haga las cosas que ellos quieren, son dados de baja por el secretario, informando que no pasaron el examen de control y confianza.

Hace 6 meses, una policía femenil aseguró una combi con más de 50 costales de ropa, pero como no le hizo caso al comandante Anrry López, no le mando jurídico para hacer la puesta a disposición ante la fiscalía general de la República y a las pocas horas la bajó de la patrulla.

El dueño de la ropa le informó a la policía que estaba puesto con el comandante Anrry y que le diera la atención para dejarlo seguir su camino, pero la oficial optó por detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades federales, siguiente turno estaba cuidando un parque, para que aprendiera a respetar los negocios de su comandante.

Los millones de pesos que obtiene Anrry López lo distribuye con el secretario de seguridad pública y protección ciudadana Municipal.

El Secretario Rivas Vázquez ha sido tachado de incompetente por la misma Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia a la que llegó gracias a las palancas de su hermano, el

entonces diputado por la LXVII Legislatura, Sergio Rivas Vázquez, y en la que sólo tardó un mes; le pidieron resultados pero a Fernando Rivas no le salieron las cuentas y fue degradado ante nulos resultados.

Luego de pedirle la renuncia al cargo de director de la Policía Especializada, lo bajaron a la subdirección como puesto de consolación, Rivas Vázquez debió conformarse con ser un peón más en el tablero, todo por no dar el ancho en la encomienda a la que se le dio la oportunidad de cumplir.

Y esa misma inercia es la que se vive en la Secretaría de Seguridad de Tapachula, al interior de esta Policía, existen nombres que son desde directores y comandantes que le tienen bien tomada la medida a Rivas Vázquez, figuran los nombres de Hanry López y Rafael Meza, estos dos elementos encabezan las denuncias por violaciones a los derechos humanos, delitos que van desde amenazas, homicidio, tortura, robó, usurpación de funciones, fabricación de culpables, sembra de pruebas, extorsión, allanamientos y de brindar protección a la delincuencia, además de ser señalados de cobrar a diversos comercios y a empresarios a cambio de protección.

La podredumbre que se vive al interior de la corporación salpica a los pocos mandos que de verdad hacen su trabajo, quienes a pesar de sus esfuerzos por garantizar la seguridad de la población, se topan con pared cuando presentan a los detenidos ante la Lic. Verónica Eunice Villatoro, juez conciliador de la Policía Municipal.

Por ello, urge que haya una purga en la SSPM de Tapachula, comenzando por su secretario, director y subdirector, funcionarios que poco o nada han demostrado en lo que va de administración.

Salir de la versión móvil