Creación de OPI un acierto del INM para atención de niños, niñas y adolescentes migrantes: Cónsules.

Tapachula, Chiapas.- Más del 20% de las personas migrantes, son niños, niñas y adolescentes, en ocasiones viajan solos, lo que representan una preocupación latente para los diferentes consulados centroamericanos, con presencia en territorio mexicano.
De manera extraoficial, las representaciones consulares en Chiapas, señalaron como un acierto importante la creación de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración.
“Trabajamos de manera muy coordinada con Migración y hemos tenido resultados positivos en la atención de los niños, porque estamos muy pendientes del acompañamiento, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos”.
Aseguraron que han existido algunos detalles de actuación mínimos, pero que son resueltos a la brevedad, “porque conocemos el Modelo de Protección de los Derechos de los menores Migrantes y Repatriados NO Acompañados y eso permite asegurarnos de la integridad física y mental de los menores migrantes”.
Y es que de acuerdo a la página oficial del INM, a través de los OPI se brinda de manera inmediata los servicios básicos de salud, alimento, vestido y descanso, así como el contacto con sus familiares, pero sobre todo se utiliza un lenguaje respetuoso, amable y de acuerdo a su edad durante todo el proceso de retorno asistido a su país de origen o residencia.
Los cónsules reiteraron que se mantiene un trabajo estrecho con el INM y se tiene conocimiento de la capacitación continua, de los OPI con el Sistema Nacional DIF, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) entre otros.

Salir de la versión móvil