Presentaron libro con la historia y tradiciones de Huehuetán.

Tapachula, Chiapas 5 de julio de 2021.- Bajo la sombra del palo de mango que está en el parque Bicentenario, de esta ciudad, fue presentado el pasado sábado el libro “Huehuetán y el Señor de Esquipulas… Misticismo, costumbres y tradiciones” de la autora Miriam Noriero Escalante.
Como su nombre lo dice, es un texto donde se da a conocer el legado historiográfico de Huehuetán, uno de los pueblos más antiguos de la región del Soconusco, así como todos los pormenores de la magna celebración en honor al Señor de Esquipulas.
Enrique Orozco González, Luis Fernando Álvarez y Oscar Sumuano, fueron los presentadores del libro, quienes coincidieron en felicitar a la autora y al señalar que se trata de una obra interesante por su contenido histórico logrado con base a la investigación.
Se refirieron también a que, por ser un pueblo antiguo, posee muchas historias, pero además, está lleno de misticismo por la relación de la población con lo religioso, así como sus tradiciones y costumbres, donde resaltan la celebración del Señor de Esquipulas el 15 de enero, la celebración de San Pedro Apóstol el 29 de junio, así como su amplio repertorio gastronómico con productos locales.
Por su parte, Miriam Noriero Escalante, miembro de la Fraternidad Literaria “Bajo el palo de mango”, agradeció primeramente a la doctora Victoria Aurelia Guzmán Reyes, presidente municipal de Huehuetán en el trienio 2018-2021, por su enorme apoyo en la impresión de los libros y por su deseo en promover la cultura en general.
La también cronista oficial de Huehuetán (Pueblo de ancianos) detalló la relevancia de la intervención de la alcaldesa huehueteca, ya que gracias a su impulso, se promueven todas las manifestaciones educativas, artísticas y culturales que fundamentan la identidad de los huehuetecos, porque “Nuestro compromiso es Huehuetán”.
Asimismo, Noriero Escalante, aparte de hablar sobre el templo de San Pedro Apóstol, con más de 470 años de antigüedad, platicó sobre el famoso árbol de Ixquixóchil (Esquisuche) y su relación con Pedro de Alvarado, lo mismo que la llegada del tren y que dio motivo a la Estación, el otro pueblo importante de este municipio.
De igual forma, fue amplia la relatoría que hizo del Señor de Esquipulas , las celebraciones y los testimonios en torno a este santo también llamado el Cristo Negro, y que genera un fervor no solo en la población huehueteca, sino en toda la Costa de Chiapas, y en la que mucho ha tenido que ver la familia del señor Donaciano López Marroquín.

Salir de la versión móvil