130 guatemaltecos y 320 hondureños abandonados en Talismán por Migracion

Talismán, Chiapas. Alrededor de 450 migrantes, 130 guatemaltecos y 350 hondureños, arribaron la madrugada de este miércoles, a la comunidad de Frontera Talismán, quienes intentan ingresar a Guatemala y Honduras de donde son originarios.


Alrededor de las 5 de la mañana, 9 autobuses, procedente de Acayucan Veracruz y Matamoros, de la marca volvo, de color blanco arribaron al puerto de fronterizo de Talismán, donde descendieron alrededor de 450 migrantes.


La frontera de guatemala se encuentra cerrado, los migrantes quedaron varados de lado mexicano, quienes buscaban ingresar a territorio guatemalteco.


Ante la pandemia del COVID -19, un grupo de habitantes de frontera Talismán cerraron las calles para evitar que los migrantes se queden en esta frontera sur y retuvieron dos autobises con número 21-65 y 21-32, que fueron contratados por el Instituto Nacional de Migración, otros 7 lograron salir.
Los migrantes se amotinaron en Acayucan Veracruz y Matamoros, por lo que fueron trasladados a la frontera sur, y serian repatriados, pero la frontera esta cerrado.
Los 130 migrantes guatemaltecos pedian al gobierno de Guatemala, los dejaran pasar, pero se negaron, algunos ingresaron a su pais por el rio Suchiate.
Mientras que los migrantes hondureños permanencen en la frontera, qen espera de que puedan pasar del lado de guatemala y llegar a su pais de origen.
Elementos de ejercito mexicano y de la Guardia Nacional, arribaron al lugar para evitar que los habitantes quemen los autobuses ante la inconformidad de que abandonaron a los migrantes en Talismán, municipio de Tuxtla Chico.
FOTO. Migrantes

Salir de la versión móvil