Cierran empresas constructoras por COVID 19

TAPACHULA, CHIAPAS. Constructores de Tapachula, se sumaron al proyecto Incluyente Unidos construyendo oportunidades, del aspirante a la presidencia estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rogelio López Vázquez.

Durante una reunión con miembros de la CMIC de la Costa y sierra de Chiapas, refrendaron el compromiso para el próximo 12 de enero, donde se realizará las votaciones de manera virtual.

Durante la entrevista López Vázquez, explicó que la industria de la construcción es uno de los sectores más golpeados económicamente en Chiapas, a partir de las consecuencias por la paralización comercial debido a la pandemia del Covid-19 desde marzo del 2020.

La pérdida económica en las empresas de este ramo, obligó al cierre de decenas de ellas y el quebranto de cientos de empleos y en consecuencia la disminución de nuevas opciones laborales, de igual forma, el incremento de los materiales de la construcción sin tener actualizado un tabulador de precios lo que ha propiciado menos margen de ganancias.

El aspirante a la presidencia estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rogelio López Vázquez, indicó que al menos en este grupo empresarial, alrededor de 30 constructoras consolidadas, tuvieron que cerrar de manera definitiva por la falta de proyectos de trabajo.

Mencionó que las proyecciones de trabajo en la obra pública se vieron reducidas durante los últimos 10 meses, asimismo a través de la iniciativa privada no hubo proyecto de construcción durante estos meses.

Agregó que, aparte de las circunstancias económicas que trajo consigo la pandemia, otro de los obstáculos de los empresarios de la construcción es el acaparamiento de la obra pública para empresas foráneas y cuando existe una oportunidad para las constructoras locales, el Gobierno extiende los periodos de pagos por la ejecución.

Por ello, mencionó que, a través de la renovación del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es la oportunidad de crear nuevos escenarios estratégicos que permitan la inclusión de los constructores chiapanecos en los proyectos de desarrollo del estado.

Agregó que, en la búsqueda de renovar la presidencia estatal del organismo constructor, conjuntó un grupo de profesionales y especialistas para impulsar un proyecto incluyente de trabajo, basado en 4 ejes, como el consolidar a la CMIC, como una institución productiva de servicio y gremial; fortalecer el desarrollo empresarial, activar la economía de las empresas y tener una relación, participación e inclusión política en el estado.

Finalmente, Rogelio López Vázquez invitó a los 546 afiliados a la CMIC, participar en el proceso de renovación del Comité Directivo cameral en próximo 12 de enero, a través de la vía electrónica que la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, proporcionará a sus agremiados.

Salir de la versión móvil