Crean escuela para conocer la historia de Izapa

Tuxtla Chico, Chiapas a 12 de enero de 2022. Con el propósito de conocer sus orígenes e identidad, inició clases la escuela de formación para descubrir la historia de Izapa, el proyecto está dirigido a todo público.

El presidente del ´Frente Izapa´, Felipe García Morales dijo que se había venido trabajando con investigadores y al final se logró consolidar este proyecto al que se sumó el Ayuntamiento de Tuxtla Chico ya que ha sido interés del edil Julio Enrique Gamboa Altúzar preservar y promover la cultura local.

En la 2da. Sección de Izapa se encuentra este nuevo espacio que tiene como proyección brindar clases por dos meses, los días martes y jueves de 7:00 a 8:00 pm, este primer día se recibió a 30 niños quienes acudieron acompaños de sus padres.

García Morales dijo que mucha vez se desconoce la historia de la Zona Arqueológica de Izapa; por lo que se busca que los niños adquieran interés por el lugar donde nacieron, la vida los izapeños y la importancia de esta enriquecedora cultura.

Los estudiantes durante este tiempo aprenderán los números mayas, qué es una constelación, el solsticio de verano, invierno, el equinoccio, entre otros temas. “la escuela se encuentra en la segunda sección de Izapa, entrando por la secundaria a escasos 300 metros está ubicado el lugar” dijo el entrevistado.

Por su parte, el maestro encargado de brindar estas clases a la comunidad agradeció el apoyo ha brindado el Ayuntamiento para acercar la cultura a más personas.

“El objetivo es que conozcan su historia y aprendan a tener esa identidad que nos hace falta, para defender esta zona que fue tan privilegiada hace 2,200 años, buscamos que los niños estén orgullosos de vivir en esta zona, de conocer que es un mundo astronómico” concluyó.

Salir de la versión móvil