En Marcha “Operación Orquídea” En El Hospital General De Tapachula

Tapachula, Chiapas; enero 2021.- El Hospital General de Tapachula en coordinación con el Distrito de Salud No. VII, puso en marcha la campaña denominada “Operación Orquídea” con la finalidad de disminuir la morbi-mortalidad materna en la región.

La dirección del Hospital General de Tapachula a cargo del Dr. Omar Gómez Cruz, dio a conocer que esta cruzada consiste en realizar cirugías de oclusión tubaria bilateral (OTB), a mujeres que han decidido no tener más hijos.

A través del Servicio de Ginecología que dirige Amaury Sánchez Sánchez, se informó que lo que se pretende es aumentar el número de pacientes beneficiadas con este método de planificación familiar definitivo. El especialista explicó que la OTB o salpingoclasia, consiste en una cirugía ambulatoria en la cual se aplica anestesia parcial, para después realizar una pequeña incisión en el abdomen para localizar las trompas uterinas, se ligan y se cortan; de esta forma se evita el proceso de fecundación.

Sánchez Sánchez detalló que es un método de planificación familiar definitivo, por lo que las pacientes candidatas deben estar conscientes, seguras e informadas acerca del procedimiento. Por ello, exhortó a las mujeres que deseen realizarse dicha operación, a que se acerquen a la unidad de salud más cercana a fin de que puedan ser valoradas y referidas a este hospital de segundo nivel.

Se resaltó que a la fecha, se han efectuado alrededor de 30 intervenciones con excelentes resultados. El proceso incluye exámenes preoperatorios, material, hospitalización y la cirugía.

Salir de la versión móvil