Entregan Primera Edición De Premios Literarios “Von Ior”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; febrero de 2020.- Editorial Valkiria a través de V-CA International Network of Valkiria Ambassadors, entrega la primera edición de premios literarios “Von Ior” a autores y gestores culturales de trayectoria nacional e internacional.

La líder internacional de la recién consolidada Red de Embajadores de Editorial Valkiria, Isabel Orozco Rodas señaló que cada premio cumple una función. Precisó que las categorías premiadas de la convocatoria específica que lanzara durante el 2019 fueron en dos dimensiones: 1.- Honoríficos (por trayectoria) y 2.- A través del Consejo Editorial (edición Tetralingüe por dictaminación).

De esta forma, Editorial Valkiria otorgó el 1er Premio Honorífico Ralph Von Ior al Antropólogo, Escritor y Gestor Cultural Pavel Ugarte Céspedes con la edición Tetralingüe de Andesground, en la categoría de Poesía libre. “Estos premios se otorgan tomando en cuenta que se necesitan personas con la capacidad de comunicar y mover perfiles culturales, artísticos y literarios, además de escritores comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la cultura en diferentes partes del mundo, representados cada día más por grupos activos y plurales que permitan a otros crecer a través de su trabajo, ideas y oportunidades”, resaltó Orozco Rodas.  

Dio a conocer que también se entregó el 1er Premio Honorífico Harold Von Ior al escritor y gestor cultural Alejandro Rejón Huchin, por el aporte a nivel nacional e internacional que realiza desde Mérida Yucatán, para promover e impulsar la poesía a través de publicaciones periódicas en diversas plataformas digitales y a través del Festival Internacional de Poesía en Tecoh edición 2019, que otorgó la posibilidad de alojar a autores noveles chiapanecos.

Dijo que a través del Consejo Editorial, el 1er Premio Hispanoamericano Freire Hopper Ior y el 1er Premio de Poesía Erótica Cicciolina Baudelaire Ior fueron traducidos al francés por la embajadora V-CA Gwenn Aëlle Folange Tery de Francia, y traducidos al inglés e italiano para entregarse en su versión digital a Nélida Miriam Robledo de Argentina y Mallgualida Albores del estado de Chiapas. Cada libro luce en la portada el talento del artista Visual, Conferencista y Curador cubano José Alberto Rodríguez Ávila, también embajador V-CA de Editorial Valkiria.

Isabel Orozco, quien actualmente es directora general de Editorial Valkiria, Traductora, Fundadora y Directora de V-CA International Network of Valkiria Ambassadors desde el estado de Chiapas, señaló que actualmente hay en colaboración 40 embajadores alrededor del mundo que se mantendrán activos en pro de la cultura, la literatura y las artes para México y desde México con distintos países.

Así mismo, recalcó que es de gran valor otorgar oportunidades a perfiles de jóvenes chiapanecos, como es el caso de Montes de Oca Román Alan quien asumió el cargo de Director del Departamento de Traducciones a sus 24 años de edad, logrando coordinar en menos de un año traducciones al inglés, francés, español e Italiano para beneficio de autores estatales, nacionales y extranjeros.

Salir de la versión móvil