Entregan Propuesta De Sexta Carretera Marítima De México A Titular De La SCT

Tapachula, Chiapas; febrero 2021.- El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Víctor Suárez Carrera, entregó al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, la propuesta para la creación de la Sexta Carretera Marítima de México presentada recientemente en esta ciudad por los Consejos Agroalimentarios del Sur Sureste y del Centro Occidente del país, en el marco del 1er. Diálogo Interregiones y Firma de Convenio de dichos organismos empresariales.

Como invitado especial y testigo de honor de estos importantes actos para la entidad, Suárez Carrera hizo el compromiso ante los empresarios de los Consejos Agroalimentarios de Jalisco, Nayarit, Colima, Baja California, Michoacán y de Chiapas de apoyar la creación de esta Sexta Carretera Marítima del país, que conformaría la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada.

El Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), a través de su presidente Rafael Nava Ricaño, consideró que el Subsecretario Víctor Suárez es un hombre de palabra pues en menos de una semana se reunió con el titular de la SCT para entregarle dicho planteamiento, efectuado por los Consejos Agroalimentarios del Sur Sureste y Centro Occidente de México.        

En su visita a la región, el funcionario federal también se comprometió a regresar en las próximas semanas a la región Soconusco, a fin de instalar mesas de trabajo para analizar la problemática asociada a la baja productividad del mango ataulfo.

Para este efecto, el CACH dio a conocer que ya comenzó a organizar junto con la Asociación de Fruticultores de la zona dichas mesas de trabajo, en donde participarán dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones de educación superior, centros de investigación así como productores de la región.

El Consejo Agroalimentario de Chiapas resaltó la rapidez en las gestiones del Subsecretario Víctor Suárez Carrera, con resultados concretos y específicos que hablan de la capacidad de gestión del funcionario federal.

Cabe comentar que la falta de transporte marítimo, particularmente la falta de dicha ruta de cabotaje, resta competitividad a nuestro estado en los mercados nacionales e internacionales, por los altos costos logísticos.

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