Fundamentales Los Medios De Comunicación Para Estar Informados

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo de 2020.- La comunidad que conforma la Asociación Civil Fray Matías de Córdova (FRAYMACO), rinde un merecido reconocimiento al ilustre chiapaneco en el marco del 254 Aniversario de su Natalicio, e invitó a la población a recodar nuestra historia y rescatar los valores que sus autores nos legaron.

Ante la cancelación de la ceremonia de conmemoración del nacimiento de Fray Matías de Córdova por la contingencia del COVID-19, el grupo social progresista FRAYMACO representado por el Dr. Maximiliano López García, resaltó el gran legado que nos dejó el prócer chiapaneco, quien nació en la Villa de Tapachula, provincia de Guatemala el 17 de marzo de 1766.

Recordó que el proclamador de la Independencia de Chiapas, se ordenó sacerdote en la orden de los dominicos y sobresalió en el Convento de Santo Domingo como profesor de filosofía y teología, alfabetizador de Indígenas, redactor de obras pedagógicas, además de participar en la fundación de la Universidad de San Cristóbal en 1826 y en la primera Escuela Normal de Chiapas, en 1828.

“Se inspiró en muchos valores de los que se puede desprender la convicción de la equidad dentro de una sociedad segregacionista por fomentar la igualdad, el interés en la educación desde alfabetizar hasta apoyar la creación de la Universidad y la formación de educadores al participar en la creación de la primera Escuela Normal”, subrayó.

López García agregó que a Fray Matías de Córdova, también le interesaba que la sociedad se mantuviera informada y para poder transmitir sus ideas, creó el periódico El Pararrayos e instaló la primera imprenta en la entidad.

Además, adelantándose a sus tiempos, se pudo ver el gran apoyo que le dio a la mujer, con la determinante declaración de salir al frente a luchar si fuera necesario y que los hombres se quedaran al cuidado del hogar y los niños, según relató Josefina García, originaria de Cuilco, Guatemala.

Salir de la versión móvil