Julio Gamboa reafirma su compromiso con las tradiciones tuxtlachiquenses

Tuxtla Chico, Chiapas a 29 de abril de 2022. Tuxtla Chico celebró a San Pedro Mártir y San Marcos este 28 y 29 de abril, festividad que se ha posicionado como una de las más importantes en la región y que destaca al municipio por su cultura.

Este viernes por la mañana, el presidente Municipal, Julio Enrique Gamboa Altúzar recibió la visita de los correlones y de los personajes llamados “negritos”; el edil saludó a los capitanes e integrantes de esta festividad y dijo a los fieles, que en esta administración siempre encontrarán a un amigo cercano a la gente y comprometido con difundir las celebraciones más representativas de Tuxtla Chico.

Junto a la gente, el alcalde ha reafirmado su compromiso con todos los sectores sociales y ha sido respetuoso de todas las creencias religiosas, agradeció también la amistad y la armonía que los correlones compartieron con él y su equipo de trabajo.

Julio Gamboa señaló que las tradiciones fortalecen la identidad de Tuxtla Chico y fomentan el turismo religioso y cultural, mismo que se convierte en un mecanismo de desarrollo para la economía del municipio.

Durante estos dos días, Protección Civil de Tuxtla Chico brindó apoyo a los participantes y visitantes, además, capacitó a 12 correlones en materia de primeros auxilios para prevenir algún tipo de accidente.

Esta celebración data desde hace más de 300 años, une las creencias pagano-religiosas de la región;
sobresalen personajes importantes que le dan colorido y magia a la festividad como los correlones,
los negritos quienes son niños y jóvenes que pintan sus rostros con carbón y portan una sonaja o chinchín en una mano y en la otra un fuete, también sobresale el papel de las madrinas, los músicos que armonizan con ritmos de tambores u otros instrumentos musicales.

Las carreras de caballos se llevan a cabo el día 28 de abril y el 29 de abril, pero esta última fecha se efectúa una representación de la guerra entre los colonizadores españoles contra los indígenas y esclavos africanos. La guerra de los dulces denominada así por utilizar terrones dulces de azúcar.

Finalmente, realizaron una procesión hacia la iglesia de Santa María Candelaria para recoger la imagen de San Pedro Mártir y llevarlo en un recorrido en un anda; los correlones efectuaron el tradicional caracol hubo música de marimba y cohetes.

Salir de la versión móvil