Más Productores De La Región Se Suman Al Modelo De Producción Agroecológico Y Orgánico

Tapachula, Chiapas; diciembre 2020.- Ante los amplios beneficios integrales que genera tanto para la tierra, medio ambiente, campesinos y consumidores, más productores de la región se sumaron al modelo agroecológico y orgánico que practica exitosamente el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA).

El coordinador de Agroecología y Capacitación del CASFA, Iván Román Noriero resaltó que este modelo es muy importante y benéfico para la economía y familias de los productores de la Costa-Soconusco y Sierra, ya que les da un valor agregado a sus productos y esto les permite vender a mejores precios.

El especialista dio a conocer que, a últimas fechas, varios grupos de cafeticultores de Tapachula y Siltepec se sumaron a la cooperativa del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, para tener un mejor proceso organizativo, ofrecer café de alta especialidad, obtener mayores ingresos y un mejor nivel de vida.  

Román Noriero subrayó, que de esta forma, más cafeticultores de nuestra zona incursionarán en la producción orgánica, mercado de especialidad que tiene una gran demanda a nivel mundial. Cabe resaltar que este mercado crece al 20 por ciento anual, con una demanda muy importante en Europa, Estados Unidos, incluso en nuestro país; demanda, que por ser muy grande, actualmente no es posible atender pero que representa una gran oportunidad para nuestros productores chiapanecos.

Específicamente el mercado del café, es un mercado que crece al 3 por ciento anual, esto significa que cada año se incorporan a la producción 3 millones y medio de sacos, en donde México apenas produce el uno por ciento del mercado mundial y el mercado de especialidad es muy grande, que demanda el 20 por ciento de la producción.

Para los productores, incursionar en este mercado de especialidad signfica mejores precios, diferenciales más altos, posibilidad de dar precios de garantía, certidumbre, alianzas duraderas, entre otros beneficios.

Salir de la versión móvil