Realizan Campaña De Donación Altruista De Sangre En Tapachula

Tapachula, Chiapas; julio 2021.- Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre de manera altruista o voluntaria, el Comité de Estudiantes de Medicina de Tapachula (CEMT), con el apoyo de la Facultad de Medicina Campus IV de la UNACH, la agrupación Semillas de la Transformación y el Hospital General de Tapachula, efectuó este fin de semana la Campaña de Donación de Sangre “Dona y Salva una Vida”.

Las donaciones de jóvenes, hombres y mujeres que acudieron al llamado de esta campaña realizada con el slogan “Hay un héroe en tus venas”, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de Tapachula, durante los días 3 y 4 de julio.

La Jefa del Servicio de Transfusión del Hospital General de Tapachula, Rosa Isela Arellano Melchor explicó que los jóvenes que acudieron se registraron previamente en una plataforma en línea. A su llegada, agregó, les tomaban una muestra de sangre para determinar si era aptos o no para donar; si era positivo, pasaban a la extracción que dura aproximadamente 7 minutos.     

Arellano Melchor señaló que de la sangre se pueden obtener 3 componentes que son: concentrados eritrocitarios, destinados para personas con anemia o sangrado; plasma, para pacientes con desnutrición, y plaquetas, para personas con leucemia o con antecedentes de sangrado.

“Cada componente tiene determinada función en el organismo, y se usa de acuerdo a las necesidades de cada paciente”, precisó la Jefa del Servicio de Transfusión del Hospital General de Tapachula.

Cabe mencionar que en esta Campaña de Donación Altruista de Sangre, participaron la Sociedad de Transportes Chicharras Ruta 24, con la transportación de todo el equipo médico, y el Grupo D´amiano, que apoyó con alimentos para el personal que participó en estas labores.

Salir de la versión móvil