Suman 15 casos de COVID 19 en Chiapas

TAPACHULA, CHIAPAS.  El Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, realizó un recorrido de trabajo en los puentes fronterizos de Chiapas con Guatemala.

A bordo de un helicóptero matrícula XU TUX de Protección Civil, color naranja con blanco, aterrizó en el campo de futbol Plan Alemán ubicado en el municipio de Suchiate.

Acompañado de la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, presidenta municipal de este municipio, Carmen Yadira de los santos, delegada estatal del instituto Nacional de Migración, realizó recorrido en el puerto fronterizo Suchiate l, donde realizó la supervisión de las acciones de prevención por el COVID 19.

Después se trasladó a la estación migratoria siglo XXI, ubicada en la carretera Tapachula – Nueva Alemania, kilómetro 3.5., Colonia 5 de febrero, donde realizó un recorrido por citadas instalaciones acompañado por la licenciada Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada del instituto Nacional de migración en Chiapas.

Alrededor de las 13:00 horas, sostuvo una reunión a puerta cerrada con los alcaldes de la región soconusco, donde se les informó las medidas a seguir para atender la pandemia a nivel mundial y como se la va hacer frente en cada uno de los municipios de la costa y frontera sur.

Ante medios de comunicación, dio a conocer que en México se tienen mil 215 casos de Covid 19 hasta el día de ayer, en Chiapas al corte de hoy tiene 15 casos, que es un masculino de 44 años de edad, que viajo a Tabasco a Tenosique, e inicio síntomas el pasado 23 de marzo y tiene cinco contactos, tres intradomiciliarios y 2 contactos extra domiciliarios, de los cuales dos sintomáticos y dos contactos extradomiciliarios que están total sin síntomas.

Los 15 afectados son 9 en Tuxtla Gutiérrez, 3 en San Cristóbal, 2 en Tapachula y uno en Palenque, en total 15 casos contabilizados, que los tenemos estudiados a ellos y contactos, y el grupo de mayor afectación de Covid 19, es de 45 a 49 años de edad, 4 casos y 4 más en el de mayores de 65 años, dos personas de más de 80 años y todos ellos están asociados y se están complicando por la diabetes, obesidad o alguna enfermedad pulmonar y se agrava con el coronavirus.

Dio a conocer que Tapachula, es un lugar para establecer estrategias para toda la zona, que nos permita que hay elementos importantes y los chiapanecos podemos ser presa fácil de una enfermedad, si no hacemos las medidas a tiempo y también en la zona de la frontera sur que se ha cuidado y hasta ahorita no se ha tenido ningún problema que se vea complicado por la llegada de los connacionales.

Posteriormente, se dirigió a la Clínica del Isstech de Tapachula, ubicada sobre 3a avenida Sur prolongación, entre 5a avenida sur y 20ª calle Oriente, colonia Damigas; donde el próximo domingo será aperturada exclusiva para tratar casos graves de coronavirus, esto no quiere decir que en Tapachula haya un problema serio, y que cada miércoles se realiza recorridos en la zona para constatar las etapas de esta pandemia para informar de manera oportuna. 

Salir de la versión móvil