Muere en Estados Unidos el Pocho

•             Ex alcalde de Ayutla Tecún Umán San Marcos Guatemala acusado de transporte de Droga hacia México

Tecún Umán, Marcos Guatemala. La tarde de este sábado, se corrió la voz de la muerte de Erik Zúñiga alias el Pocho, quien, en el mes de diciembre, se entregó a la DEA en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, tras ser acusado por narcotráfico. 

Por más de 11 años fue alcalde de Ayutla San Marcos Guatemala, quien convirtió esa municipalidad de las más segura de ese país, donde se rumora que los delincuentes a quienes se les comprobara el delito desaparecían misteriosamente.

En el 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Erik Zúñiga Rodríguez, era investigado por sus nexos con el narcotráfico del lado de Guatemala, y que estaba coludido con el trasiego hacia el país mexicano y los Estados Unidos.

De acuerdo a la historia que se cuenta en Guatemala, hace 8 meses, le diagnosticaron cáncer en el páncreas, quien negoció su entrega a las autoridades estadounidense, y fue el 19 de diciembre del 2019 se entregó a los agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) en Guatemala, pero lo hizo en Tapachula, Chiapas, y abordó un avión para su extradición a McKinney, Texas.

Quien fuera alcalde por más de 11 años de Ayutla Tecún Umán San Marcos Guatemala, se encontraba en la lista negra de las Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas inglés), Érick Salvador Zúñiga Rodríguez, además de otros cuatro guatemaltecos, por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos, Zúñiga era uno de los objetivos, quien fuera señalado como un importante narcotraficante extranjero sujeto a sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

 La información oficial menciona que Zúñiga Rodríguez era “un narcotraficante a gran escala en Guatemala”, que suministraba cocaína al cartel mexicano de Sinaloa” y como alcalde de Tecún Umán desde 2008, controlaba actividades relacionadas al narcotráfico en la frontera México – Guatemala y recibía la colaboración de las autoridades locales corruptas para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

“La organización encabezada por Rodríguez estaba establecida en Guatemala y centra sus recursos en el trasiego de cocaína a los Estados Unidos”.

Este sábado se anunció la muerte de Erik Zúñiga alias el Pocho, donde muchos alcaldes de Chiapas sentirán el alivio, por lo que se desconoce quiénes aun serán investigados tras utilizar dinero ilícito para las campañas Electorales.

Salir de la versión móvil