NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Desde Tapachula, reitera Rutilio Escandón extremar precauciones ante frentes fríos y lluvias intensas

• El gobernador informó que este fin de semana se registrarán precipitaciones pluviales en las zonas Norte, Selva y De Los Bosques; y fuertes vientos en el resto del estado• Insistió en el llamado a evitar los incendios forestales y las quemas agrícolas, a fin de no seguir afectando el medio ambiente y la salud …

N.NAU Noticias17 de febrero de 2023 a las 11:33 p.m. · Lectura de 4 min
Desde Tapachula, reitera Rutilio Escandón extremar precauciones ante frentes fríos y lluvias intensas

• El gobernador informó que este fin de semana se registrarán precipitaciones pluviales en las zonas Norte, Selva y De Los Bosques; y fuertes vientos en el resto del estado
• Insistió en el llamado a evitar los incendios forestales y las quemas agrícolas, a fin de no seguir afectando el medio ambiente y la salud de las personas
• Reconoció la labor del sector salud y la actitud resiliente del pueblo ante el COVID-19; Chiapas lleva un año sin defunciones y un cien por ciento en desocupación hospitalaria

Desde la Perla del Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde informó que en Chiapas continuarán los frentes fríos y la presencia de lluvias intensas en las zonas altas del estado, por lo que reiteró el exhorto a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones pertinentes a fin de cuidar y proteger a los seres queridos.

“El pronóstico de las y los expertos es que va a llover en las regiones Norte, Selva y De Los Bosques, con una duración de tres días. Lo más fuerte inicia la tarde-noche de este viernes, y se va a estacionar el sábado y domingo; así que tomemos todas las precauciones, no nos arriesguemos y cuidemos lo más valioso que tenemos: la familia”, enfatizó.

Precisó que las autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto con la sociedad civil, a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, están atentas en los refugios temporales para auxiliar y atender a la población en caso de una emergencia o porque algunas familias se sitúen en zonas libres de riesgo.

En contraste, precisó, se siguen registrando puntos de calor debido a los incendios forestales y las quemas agrícolas que se realizan en la mayor parte del territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a todo el pueblo de Chiapas a que evite estas malas prácticas, las cuales, subrayó, no sólo afectan la flora y la fauna, sino también la salud de las personas.

“La tradición de quemar el rastrojo para sembrar empobrece la tierra, disminuye las cosechas, y provoca enfermedades; además, afecta el patrimonio y pone en peligro la vida humana, por ello es de suma importancia evitarlos, porque ante los cambios climáticos se registra mucho viento y el fuego fácilmente se expande y puede poner en peligro a las personas”.

En ese marco, Escandón Cadenas dio a conocer que Chiapas cumple un año sin ninguna defunción por COVID-19 y se cuenta con el cien por ciento de desocupación hospitalaria por este virus debido a que las ciudadanas y los ciudadanos son resilientes, no se confían y siguen acatando con responsabilidad las medidas preventivas del sector salud, a fin proteger a la familia de esta enfermedad respiratoria.

Externó su gratitud a las trabajadoras y trabajadores del sector salud, quienes, dijo, han hecho un trabajo extraordinario en el cuidado de sus pacientes, tanto dentro y fuera de las clínicas y hospitales, así como en los recorridos casa por casa, sin importar si tienen que cruzar ríos, arroyos y montañas. “Agradezco a todo el personal médico por hacer causa común y proteger la salud de las y los chiapanecos”.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y el magistrado presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez.

El representante federal de la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, Armando Roblero Vázquez; el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Alejandro Vila Chávez; el comandante de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el comandante de la 16 Región Naval, Fernando Alonso Angli Rodríguez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Francisco Nava Cuajicalco; el titular de la Oficina de Representación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Carlos Alberto Santiago Hernández.

Asimismo, las alcaldesas y los alcaldes de los municipios de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Frontera Hidalgo, Juana de la Cruz Mazariegos; de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales; de Tuxtla Chico, Enrique Gamboa Altuzar; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan y de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 15 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 15 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 15 h
SIGUIENTE NOTATres menores lesionados al caer domo de la unidad deportiva›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre