NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

En Bochil, inaugura Rutilio Escandón construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

• El gobernador señaló que esta obra, la cual tuvo una inversión de 31 mdp, beneficiará a las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Copal• Señaló que se concreta una añeja demanda de la población, luego de que gobiernos anteriores dejaron abandonado el proyecto• Anunció la rehabilitación de la Red de Agua …

N.NAU Noticias5 de noviembre de 2023 a las 9:56 p.m. · Lectura de 4 min
En Bochil, inaugura Rutilio Escandón construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

• El gobernador señaló que esta obra, la cual tuvo una inversión de 31 mdp, beneficiará a las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Copal
• Señaló que se concreta una añeja demanda de la población, luego de que gobiernos anteriores dejaron abandonado el proyecto
• Anunció la rehabilitación de la Red de Agua Potable y del Centro de Salud, así como la construcción de un plantel del Cecyte

Al inaugurar la obra de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que responde a una demanda añeja de las familias de las localidades de San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Copal, del municipio de Bochil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta infraestructura, que tratará hasta 11 litros por segundo, es de gran trascendencia para los habitantes, toda vez que a partir de ahora contarán con recurso hídrico limpio y salubre.

“Después de tantos años de permanecer en el abandono, este gobierno democrático retoma el proyecto y entrega una Planta de Tratamiento que está funcionando y beneficiando a estas cuatro comunidades; ahora van a gozar de agua limpia y de un medio ambiente sano donde las presentes y futuras generaciones puedan crecer saludables. Esto no es una concesión ni una dádiva, es justicia social y un derecho humano, porque el gobierno de ahora sí le responde al pueblo”, afirmó.

En ese marco, Escandón Cadenas anunció la rehabilitación de la Red de Agua Potable en este municipio, a fin de que las 13 comunidades que conforman la localidad tengan acceso a este servicio básico; asimismo, convocó a la población a cuidar este recurso natural y evitar la deforestación, pues si esto sigue ocurriendo, dijo, habrá escasez de agua y la tierra se secará, lo que ocasionará que no haya espacio para los cultivos de primera necesidad, afectando la soberanía alimentaria.

Resaltó que, al igual que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se sigue transformando la vida pública y se responde a las solicitudes más apremiantes; muestra de ello es que en este municipio se iniciarán los estudios de factibilidad para la construcción de un plantel del Cecyte, así como los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud. “La Cuarta Transformación es un gran movimiento que está a favor del pueblo, por eso nos mantengamos en unidad y no permitamos que nada ni nadie nos divida”.

En su intervención, el director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, informó que, para la consolidación de esta obra de alto impacto social, la cual estuvo abandonada en gobiernos anteriores, se destinó una inversión superior a los 31 millones de pesos, a fin de que las comunidades cuenten con un espacio digno para dar tratamiento a las aguas que van al río de Bochil y, a su vez, desembocan al río Grijalva.

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Yolanda del Rosario Correa González, manifestó que estas acciones son una muestra más de que Chiapas vive un gran momento de transformación, “estamos llegando a cada rincón con respuestas tangibles, como esta obra de tratamiento de aguas residuales, la cual traerá grandes beneficios para las familias.

A su vez, el agente municipal de la localidad El Copal, Faustino González Hernández, en representación de las familias beneficiadas, señaló que al concretar esta obra se patentiza el respaldo de las autoridades para atender las necesidades del pueblo, al tiempo de agradecer la respuesta del mandatario estatal al arreglar la clínica, misma que cuenta con daños estructurales y no cumple con las condiciones para la atención médica.

“Somos una localidad indígena a la que hace apenas unos años se nos ignoraba, pero en este gobierno recibimos la atención que merecíamos, lo que agradecemos y valoramos; recibimos la obra para el desarrollo digno que merecemos quienes habitamos en este lugar”, manifestó.

Finalmente, el alcalde de Bochil, Sergio Luis Zenteno Meneses, dio la bienvenida al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agradeció su apoyo con obras públicas, no solo en la cabecera municipal, sino en los ejidos, y destacó que esta planta de tratamiento de aguas residuales será de gran beneficio para la población.

Estuvieron presentes: la diputada local Karina Margarita del Río Zenteno; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart; el director de la Escuela Primaria Bilingüe La Reforma, Alejandro Díaz Díaz; así como los agentes municipales de San Vicente, Filomeno Gómez Ramírez; de La Cañada, Antonio Sánchez Sánchez; y de Venustiano Carranza, Gerardo Hernández Hernández.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 15 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 15 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 15 h
SIGUIENTE NOTAMantiene SSyPC dispositivos de seguridad vial en tramos carreteros por lluvias en Chiapas›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre