NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
1 alerta activaEntrar

Sociedad · San Cristóbal de las Casas

Reportan posibles rituales en una tumba del panteón de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2 de noviembre.— La presencia de fotografías, veladoras consumidas y colillas de cigarro alrededor de la tumba de Enedina García generó señalamientos de habitantes sobre posibles prácticas de brujería en el panteón municipal, durante las celebraciones del Día de

N.NAU Noticias2 de noviembre de 2026 a las 12:56 p.m. · Lectura de 1 min
Reportan posibles rituales en una tumba del panteón de San Cristóbal

Los objetos fueron observados durante un recorrido por el camposanto. Sin embargo, su presencia no permite establecer qué actividades se realizaron, quiénes participaron ni cuándo fueron colocados. Tampoco se cuenta con una versión de los responsables de la vigilancia sobre estos señalamientos.

La sepultura está vinculada con relatos populares de San Cristóbal. De acuerdo con la historia difundida entre habitantes, Enedina nació en mayo de 1876 y falleció en 1900; se le atribuyen conocimientos sobre plantas medicinales y se le conoce como “La Bruja”.

Una de las leyendas sostiene que regresará cuando caiga la última figura de sirena que adorna su tumba. También circula la creencia de que concede peticiones. Ambas versiones forman parte de la tradición oral y no constituyen hechos comprobados.

Desde la mañana de este lunes, familias comenzaron a llegar al cementerio para colocar flores y visitar las sepulturas de sus seres queridos. Con motivo de la afluencia, se informó que la calzada del Cementerio permanecería cerrada al tránsito vehicular para facilitar el paso peatonal y reducir el riesgo de accidentes.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Muere maestra atropellada en la carretera a Puerto Madero
  2. 2Detienen a presunto responsable de atropellamiento mortal en la carretera Tapachula–Puerto Madero
  3. 3Choque entre tres vehículos deja una persona fallecida y varios lesionados en Mazatán
  4. 4Muere mujer y otra resulta lesionada tras ser impactadas por un tráiler en Tapachula
  5. 5Investigan homicidio de ingeniero en una vivienda de Mazatán

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadTRAGEDIA AÉREA EN PACHUCA: IDENTIFICAN AL PILOTO Y COPILOTO QUE MURIERON AL DESPLOMARSE UNA AVIONETAhace 1 hSociedadCierran carretera Tapachula–Nueva Alemania por derribo y retiro de árboleshace 2 hSociedadCONFIRMAN LA MUERTE DE UN MEXICANO EN TRAGEDIA FERROVIARIA EN ESPAÑAhace 3 h
SIGUIENTE NOTABinomios caninos refuerzan la seguridad en panteones de Tuxtla y Suchiapa›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 1 alerta activa

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre