Cucando al tigre

Ensalada de Grillos

CIRO CASTILLO

Sigue en el aire la definición de las candidaturas por Morena, de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán, a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) les dijo que no dos veces.

El más polémico lo protagoniza el “El Toro” guerrerense, quien ya traía a una buena parte de la opinión pública en contra por al menos cuatro acusaciones de abuso sexual en su contra.

El senador con licencia, con su “modito”, se lanzó fuerte contra el INE, al grado de parecer incitar a sus seguidores a ir a la casa de Lorenzo Córdova, presidente del INE, uno de los seis, de once consejeros que votaron por segunda ocasión para que se le niegue el registro como candidato a uno de los estados más empobrecidos de México, por considerar que violentó la ley electoral aunque sea un poquito.

Quizá envalentonado porque tiene el respaldo de Mario Carrillo, dirigente nacional de Morena, quien a regañadientes aceptó excesos en el lenguaje florido de Salgado Macedonio, ha amenazado con impedir que haya elecciones si él no aparece en la boleta electoral.

Seguro de que AMLO, con todo y que los funcionarios públicos están en veda electoral, le ha defendido, “El Toro” ha puesto en el blanco de los ataques al árbitro electoral, algo peligroso para la débil democracia mexicana. No andemos cucando al tigre…

ARGUMENTOS

Muchos estamos de acuerdo en que parece exagerado que el INE haya retirado las candidaturas a Salgado y Morón, porque uno no reportó 19 mil pesos y otro 12 mil pesos, de precampaña.

El problema no es la cantidad, sino que en la ley se indica que quienes no presenten reportes de gastos de precampaña perderán la candidatura.

No es si se trata de poquito o mucho, sino del acto en sí mismo. La mano en un partido de futbol es mano por lo que dice el reglamento y no por si fue poquita o mucha.

Además, la legislación vigente fue aprobada por presiones de quienes ahora son gobierno.

Morón y Salgado más bien deberían criticar la ineptitud del equipo de Mario Carillo, quien no presentó esos informes de precampaña, quizá creyendo que el árbitro electoral les haría los mandados.

Además, si se trata de medir con la misma vara, porque no criticaron cuando el INE dejó sin registro a México Libre, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Ahora bien, la cosa aún no termina y en el Tribunal Electoral el caldo se cuece diferente…

REGALITO ENVENENADO

Este jueves, el Senado, vía Morena y aliados, aprobó dos años más para el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar.

Mediante un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Senado aprobó ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años, lo que más bien parece un regalito envenenado…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Salir de la versión móvil