De la mano de Dios

Ensalada de grillos

CIRO CASTILLO

Andrés Manuel López Obrador no está conforme. No quedó tranquilo con el informe trimestral que presentó el domingo en Palacio Nacional, en solitario. Surgieron una serie de críticas porque los datos presentados no fueron vistos como un plan para hacer frente a la crisis.

Lo ha dejado claro, lo dijo desde campaña y nadie se puede decir engañado: su prioridad son los pobres. Según él, los ricos ya mamaron suficiente de la ubre del gobierno mexicano por más de 30 años.

Quizá por eso millones de habitantes de México le siguen creyendo, porque les ha pintado una especie de revancha. Algo así como: ahora va la nuestra.

Cuando varias organizaciones de la iniciativa privada como la Coparmex, Canacintra y Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticaron no haber visto en el informe ninguna luz para miles de negocios que tendrán que afrontar una crisis favorecida por el COVID-19, el mandatario recurrió a lo que ha sabido hacer: atacar al período neoliberal y las formas de afrontar las situaciones.

Dijo que ese modelo, en el que los grandes empresarios, los ricos, siempre eran los beneficiados en cada sexenio y cada que había una crisis, ya no existe más, se acabó de derrumbar.

Lo que muchos no esperábamos es lo sucedido este martes. Que el Presidente de México recurriera a la figura del Papa Francisco para defender sus ideas y sus decisiones.

No es que esté mal que AMLO hable de religión desde el escenario de la mañanera. Lo que pasa es que una cosa es el dogma de fe y otra los programas sociales. De la mano de Dios…

EL TUIT DEL PAPA

Aquí le ponemos las palabras que el Presidente de México utilizó para defender su estrategia de primero los pobres, con base en un mensaje de “tuiter” lanzado por Jorge Mario Bergoglio:

-Entonces ¿por qué primeros los pobres?

-Por humanismo, por solidaridad, pero también en el caso de los que son creyentes, porque esa es la esencia de los evangelios.

-De nuevo ofrezco disculpas por lo que voy a leer, no es con el afán de contradecir, es nada más para que seamos consecuentes: ‘Seremos juzgados -dice el papa Francisco- según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice -se abren comillas- ‘a los pobres siempre los tendréis con vosotros -dice Jesús- yo estaré siempre con vosotros, en los pobres, presente en ellos’, -y este es el papa- este es el centro del Evangelio y seremos juzgados por esto’.

Entonces, no es que se abandone a los que tiene más posibilidades económicas, es que tenemos que darle la preferencia a los más necesitados. Pero este pensamiento está también en Martí, mañana voy a traer una cita parecida de Martí.

-Y está en Morelos. ¿Qué decía Morelos?

-‘Que se modere la indigencia y la opulencia’.

NI UNO NI OTRO

Así como católicos de Chamula y Venustiano Carranza desafiaron los llamados para evitar actos masivos y así reducir el riesgo de contagio por el COVID-19, evangélicos y cristianos de San Cristóbal de Las Casas han hecho lo mismo.

Tuvo que ir Protección Civil Municipal a advertirles del riesgo. La enfermedad es tan grave que si no se cuidan no se salvarán aunque estén agarrados de la mano de Dios…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG

Salir de la versión móvil