Evolucionar

Ensalada de grillos

CIRO CASTILLO

Siempre dicen que las crisis son oportunidades. Que suelen sacar lo mejor o lo peor de las personas. Que nos ofrecen la oportunidad de reinventarnos, de buscar nuevos caminos, de evolucionar.

Así parece estar pasándonos con la pandemia del COVID_19, pues cuando apareció en Wuhan, China, la veíamos tan lejos; sin embargo, cuando llegó a México y el 28 de febrero se confirmó el primer caso, nos agarró a todos por sorpresa.

Aún hay quienes sostienen, por necedad, ignorancia o soberbia, que la enfermedad no existe; sin embargo, los más de 17 mil 141 muertos en el país y 213 en Chiapas, dicen lo contrario.

A pesar de casos como los que han sucedido en los municipios de Venustiano Carranza y Las Rosas, donde por desinformación e ignorancia, pobladores azuzados por las redes y líderes, cometieron actos vandálicos argumentando que el gobierno esparce el virus del COVID, la población está aceptando la realidad porque cada vez más gente cercana a su círculo social ha enfermado o incluso muerto del nuevo coronavirus.

Tal vez llegó el momento de seguir adelante y, como sugirió en su conferencia nocturna de este domingo, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aprender a convivir con el virus porque éste no se irá pronto.

En octubre de este año podría terminar la primera oleada del COVID_19; sin embargo, de inmediato iniciaría una segunda oleada y ésta vendría acompañada de la influenza.

Cuando supimos de los primeros casos de COVID_19 todos nos resistíamos al uso del gel con alcohol, incluso a la sana distancia, a quedarnos en casa, a usar cubrebocas.

Ahora, casi cuatro meses después, las calles están cundidas de gente con cubrebocas y todos nos vemos con recelo, pensando que cualquiera puede ser portador de la enfermedad.

Entonces, si las crisis son oportunidades de reinventarnos, pues no nos queda de otra. El virus no se irá por ahora, y tampoco se mira a la vista una vacuna. No nos queda más que aprender a convivir con él y evolucionar…

ENTRE SEMÁFOROS

Este lunes comienza la aplicación del semáforo sanitario nacional y los semáforos estatales.

El país entero está dividido entre rojo y naranja, lo que indica que apenas algunas actividades pueden comenzar a realizarse con ciertos porcentajes.

Esta es la nueva normalidad de la que tanto ha hablado el Presidente de México, quien ha sido criticado porque mientras la mayor parte de la nación vive los momentos más álgidos de contagio, él ya está por comenzar su segunda semana de giras.

Los restaurantes, los hoteles, los centros vacacionales, las iglesias, las escuelas, los supermercados, las tiendas departamentales y cada uno de nosotros, con la entrada en funciones de los semáforos sanitarios, estamos llamados a comenzar a evolucionar…

NO CREAS TODO LO QUE MIRAS

El viernes fue interceptado un grupo de policías municipales, estatales y guardias nacionales que, en Huitiupán, se dirigían a pagar las Becas Benito Juárez en la comunidad Azufre.

La población, mal informada por las redes sociales y por el miedo, temen que hasta la Guardia Nacional propague el virus del COVID.

Es cierto, vivimos momentos de crisis, pero si para algo deben servir las redes sociales que sea para evolucionar…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
ChiapasInformativo
En Twitter:
@EnsaladadeG

Salir de la versión móvil