Son otros tiempos

Ensalada de grillos

CIRO CASTILLO

Hemos mantenido la paz, la tranquilidad y continúa la esperanza, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje con motivo de los dos años de su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Estas palabras están íntimamente vinculadas con uno de los temas que, lamentablemente, es el que más problemas ha dado al gobierno de la Cuarta Transformación y día a día lo seguimos viviendo: la seguridad.

Claro que queremos paz, claro que queremos tranquilidad y claro que tenemos la esperanza de que un día podremos salir a las calles sin miedo de que seremos víctimas de algún delito o que nos toque una “bala perdida” por estar “en el lugar incorrecto”.

A pesar de que hubo un cambio en “el modito” de abordar el asunto, pues fue creada una Guardia Nacional que apenas cumplió un año de vida, las cifras y los hechos siguen siendo dolorosos y desoladores.

Apenas este miércoles, justo cuando el presidente terminaba de presentar una “danza de cifras”, muchas de las cuales ya hemos escuchado en las conferencias mañaneras, en Irapuato, Guanajuato, sucedía un hecho de sangre que muestra la delicada situación que viven algunas regiones del país.

24 personas fueron asesinadas y otras siete resultaron heridas durante un ataque de algún grupo criminal a un anexo de la comunidad Jardines de Arandas.

Los detalles de este atroz episodio de violencia se desconocen todavía; sin embargo, reflejan cuál es la situación real de México en materia de violencia, a pesar de la estrategia del gobierno, basada principalmente en los “abrazos no balazos”.

El Presidente de México, con la legitimidad para arremeter contra lo que se hizo en el pasado, tiene razón en decir que esa inseguridad no se entiende sin la complicidad de los gobiernos pasados; sin embargo, el problema es que la estrategia aplicada hasta ahora, la cual incluye llevar programas sociales a los sectores más pobres no ha dado los resultados deseados.

El despliegue de la Guardia Nacional, conformada por ex militares, ex marinos y ex policías federales, se ha quedado corto ante la rampante violencia con la que actúan grupos criminales como el que se atrevió a atentar contra el titular de Seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en pleno corazón de la capital del país.

Peor aún, apenas un día después de que la FGR presumió que el caso Ayotzinapa al fin tendrá algo de luz y confirmó la detención de José Ángel,  presunto líder de Guerreros Unidos, una jueza ordenó su liberación.

Este personaje conocido como “El Mochomo” estaría implicado en la desaparición de los 43 normalistas, pero podría quedar libre en cualquier momento. Otra señal de que la estrategia está fallando.

“Durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”, expresó AMLO para reforzar sus expresiones respecto al tema de la seguridad e insistir que son otros tiempos…

NÚMEROS SUELTOS

En comparación con noviembre de 2018, dijo AMLO, el robo de vehículo ha disminuido en 41 por ciento; el secuestro, en 25 por ciento; el robo a transporte público colectivo, en 58 por ciento; el robo a transporte público individual, en 36 por ciento, el robo a casa habitación, en 27 por ciento; el robo a negocio, en 24 por ciento; el robo a transeúnte, 45 por ciento.

A diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos entre elementos del orden y las bandas de la delincuencia son más los heridos y detenidos que los muertos.

Se acabó el ‘remátalos’, el ‘mátalos en caliente’, remató. Son otros tiempos…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
ChiapasInformativo
En Twitter:
@EnsaladadeG

Salir de la versión móvil