30 millones de dólares entrega México a El Salvador

TAPACHULA, CHIAPAS. – Alrededor de 30 millones de dólares, transfirió el gobierno de México a su homólogo de El Salvador, tras firmar el convenio de la carta de intención en materia de cooperación bilateral; en total el gobierno de México entregará 100 millones de dólares.

Durante la firma, Andrés Manuel López Obrador dijo a su homólogo Nayib Bukele de El Salvador, que los cien millones de dólares forma parte del plan para la contención de los flujos migratorios y se puso en marcha para el país centroamericano el programa Sembrando Vidas, que abarcará un total de 50 mil hectáreas en este año.

El mandatario mexicano, dijo que con estas acciones “se cuidará el medio ambiente, habrá producción y se generarán empleos para que la gente, sobre todo los jóvenes, no tengan necesidad de irse a buscar la vida a otras partes”, hablando de El Salvador.

Antes de la firma del convenio, los dos presidentes acompañados de miembros de ambos gabinetes, recorrieron el vivero forestal de la 36 zona militar, donde se tienen árboles maderables y de frutales que se utilizarán para los programas, tanto en México como en Centroamérica, ya que el plan es que también se amplíe a Guatemala y Honduras.

En el caso de México, dijo que se ampliará otras 200 mil hectáreas aparte de las anunciadas anteriormente, de un millón de hectáreas, para generar empleos y se sembrara maíz, café, cacao y producir árboles maderables.

Al inaugurar uno de los viveros más grandes de Latinoamérica, López Obrador señaló que se pone en marcha un programa de desarrollo para la migración único en el mundo, que beneficiará a las familias mexicanas y centroamericanas para incentivar las economías de los hogares.

“Hubo la amenaza que pondrían impuestos y aranceles a las mercancías de México que se venden en Estados Unidos, iban a aumentar hasta 25 por ciento de impuestos a los productos que se venden allá, afortunadamente se convenció al gobierno de Estados Unidos, porque dicho sea de paso, nosotros no queremos pelear con el pueblo estadounidense, queremos el entendimiento y el diálogo que llevó a un acuerdo y este programa es parte de las acciones que tomamos de impulso al desarrollo en Centroamérica y México, como se lo expresé al presidente Donald Trump”, afirmó.

“El campo es la fábrica más importante del país, eso es lo que se está haciendo con este programa, generando empleos”, apuntó.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió al pueblo mexicano paciencia durante el mandato de López Obrador, porque aseguró que México ya estaba mal socialmente desde hace muchos años y la transformación que busca implementar el gobierno de la Cuarta Transformación está cubriendo las necesidades de cada región del país.

“Cuando el AMLO nos invitó a participar en este programa, nos pareció fabuloso porque esto une naciones y le da empleo a nuestra gente, a la de México y El Salvador”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que el programa se replicará en El Salvador, sin mezclar políticas económicas ni financieras, debido a que México y este país de Centroamérica son pueblos hermanos, donde serán 50 mil hectáreas que darán opciones de empleo a las familias salvadoreñas.

El presidente de México celebró al decir que se logró en este acuerdo con Estados unidos, atender de fondo y analizar las causas que generan el fenómeno migratorio.

“Fue para nosotros un triunfo y tenemos el compromiso de cumplir con que haya más control en nuestra frontera sur. Pediremos que el que ingrese se registre para cuidarlos y cuidarnos mejor, así podemos garantizar que no sean víctima de abusos”, finalizó.

México inició la transferencia directa de 30 millones de dólares a El Salvador, como parte del plan en respuesta a los flujos migratorios que vive la región, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, como parte del encuentro en Tapachula, Chiapas, del presidente Andrés Manuel.

El plan se contempla dentro de un programa que, de más de 100 millones de dólares, preparado por la CEPAL y que propone 30 recomendaciones para mejorar la vida de las personas en el sur de México y tres países de Centroamérica.

“Nunca habíamos tenido una presencia tan importante de México para respaldar a El Salvador, como la que se inicia el día de hoy”, señaló en el marco de la firma de una carta de intención en materia de cooperación bilateral entre México y El Salvador.

Salir de la versión móvil