ALARMA SOCIAL POR CRECIMIENTO DE ABUSO SEXUAL A MENORES

Tapachula, Chiapas; 18 de agosto de 2019.- “Se debe atender la problemática del delito de abuso sexual que impide en el menor su desarrollo afectivo y social pleno así como saludable, por lo que gobierno y sociedad deben trabajar conjuntamente para conjurar este factor de riesgo que los daña severamente, debiendo articular y entrelazar lo social, lo educativo y lo jurídico”, manifestó el Coordinador General del Colectivo de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes “Escuadrón Mosquito”, José Francisco Aranda Tinajero.

Dijo que no solo se debe perseguir el delito, sino prevenirlo y que a la víctima sea niña o niño, se le brinde el correcto apoyo médico, psicológico y legal a fin de que no sea re-victimizado. “Sobre todo que se establezca un Programa y un Protocolo de Prevención del Abuso a Menores”, enfatizó el líder social.

Agregó que en estos temas, para lograr el propósito del “Escuadrón Mosquito” ha sido importante la confianza y la relación con sus “pares” y amigos para detectar diversos fenómenos, y ahora como alarma social el maltrato infantil (abuso sexual a menores) ya que se han disparado los números estadísticos, independientemente de las cifras negras, que son las que no se denuncian por diversas razones.

Aranda Tinajero señaló que gracias a la capacitación brindada a los niños, adolescentes y jóvenes de este Colectivo, han podido descifrar sus necesidades objetivas y subjetivas especificas; y en forma lúdica a través de la música, el deporte, el teatro, la cultura y el arte, han entendido y encontrado una visión positiva para priorizar sus objetivos y estrategias.

Añadió que con temas como “El Arte de Enseñar” (pedagogía), “Filosofía para Niños”, “Desarrollo del Pensamiento Crítico para Niños” e instrumentos fundamentales de los derechos humanos de la infancia, entre otros,  se ha empoderado a los integrantes del Colectivo del “Escuadrón Mosquito” como Agentes del Cambio, no solo para participar activamente en el mejoramiento de la situación y procesos más amplios de cambio social de sus “pares”, sino comunitarios y todo aquello que afecte a la adolescencia.

El dirigente social sostuvo que el abuso sexual infantil es un flagelo que afecta a nuestra niñez, violándoles sus derechos humanos y causándoles dolor físico y emocional, por ello debe ser sancionado y frenado.

La Convención sobre los Derechos del Niño -fundamentó el líder-, en su artículo 19 establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de toda forma de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas o de tratamiento al respecto. A 30 años de la aprobación unánime de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, y aunque en Chiapas se hayan hecho cambios en la Constitución y ejemplos de iniciativas, los esfuerzos para prevenir y responder a la violencia contra la niñez son muy subyugados.

Salir de la versión móvil