Anuncian reactivación del tren Chiapas Mayab

Tapachula, Chiapas; 21 de julio de 2019.- Ante organizaciones empresariales, sociales, civiles y representantes de la Cámara de Diputados, del Congreso del Estado, así como del gobierno municipal y estatal, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Álvarez Reyes anunció la reactivación del Tren Chiapas Mayab, que luego de las afectaciones originadas por el Huracán Stan en el 2005, dejó de operar en la entidad.

En el marco de la primera reunión de trabajo en el Sureste, efectuada en las instalaciones de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS), gracias a las gestiones del presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Bonifaz Moedano, el funcionario federal resaltó que este proyecto que opera desde principios del 2018 el asignatario Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú para impulsar la economía y desarrollo de Chiapas en general y del Soconusco en particular.

Informó que desde el 2009 se ha venido rescatando la infraestructura ferroviaria de la región: en el 2010 se rehabilitó integralmente la línea entre Los Toros y Puerto Chiapas, mientras que en el 2013 se construyó el Libramiento Ferroviario de Tapachula. Agregó que en el 2014 continuaron los trabajos de rehabilitación tanto en las vías del Mayab como en las de Chiapas. 

Álvarez Reyes señaló que, desde la etapa de transición, el Secretario Jiménez Espriú aprobó que continuará este Programa de Rehabilitación Ferroviaria, debido a la importancia que tiene el Sureste del país y para conservar la infraestructura que se tiene actualmente. “Se ha detenido la tendencia a la baja de actividades después del 2005, pero no se ha recuperado el tráfico histórico que se tenía; aspiramos a que con la convergencia de las autoridades, empresarios y sector público, se puede impulsar que se recupere ese tráfico”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el diputado federal Raúl Bonifaz Moedano agradeció al titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la SCT, permitir acceder a este “importantísimo programa de peculiar interés para Chiapas y esta región del Soconusco. Han volteado (los sectores productivos) a uno de los proyectos que representan la posibilidad de dar fortaleza a su acción empresarial”.

Enfatizó que el Tren Chiapas Mayab puede ser una gran opción en la visión de desarrollo que han venido platicando con los empresarios, y como legisladores –puntualizó-, van a impulsar hasta donde sea posible.

Salir de la versión móvil