Balseros corren a policías navales del Suchiate

SUCHIATE, CHIAPAS. – “Váyanse de aquí o les quemamos el vehículo”, gritaron los balseros a los elementos de la policía Naval, en apoyo a la Guardia Nacional, que llegaron al rio Suchiate, quienes pretendían evitar la salida y entrada de mercancía hacia Guatemala.

Alrededor de las 9 de la mañana, los elementos de la marina llegaron al paso el “rojo”, del rio Suchiate, donde pidieron a los más de 200 trabajadores balseros que dejaran sus labores, debido a que eran nuevas disposiciones del gobierno federal.

Los balseros y cargadores dijeron que no pararían sus labore, y que mejor se retiraran o les quemarían la unidad, ya que ellos con este trabajo llevan el sustento a sus familias.

La líder del paso el limón, Guadalupe Polanco, dio a conocer que son respetuosos a las leyes, pero no dejaran que les quiten su trabajo con el que han sostenidos a sus hijos.

Los marinos no permitieron que pasara la carga y se sabe que los pasos informales es el que da trabajo a más de 2 mil personas, tanto del lado de Guatemala y de México.

“Sabemos que el gobierno es quién da la orden, pero que nos dejen trabajar a los balseros, si no nos vamos a morir de hambre, ya que no hay campo laboral o la manutención de las familias”.

“Somos respetosos de las leyes, pero tienen que dejarnos trabajar, el domingo tuvimos perdidas millonaria”, hoy los balseros no dejaron entrar a los marinos, esperamos que esto no se salga de control.

En Tapachula han llegado 426 elementos de la Guardia Nacional y realizan patrullajes en Tapachula, especialmente en el parque central Miguel Hidalgo.

Salir de la versión móvil