Balseros trabajan de manera normal en el rio Suchiate

SUCHIATE, CHIAPAS. El tráfico de mercancía de México a Guatemala, se reactivó esta semana al 100 por ciento, ante el regreso a la normalidad, luego de 4 meses de cuidado por la pandemia de COVID 19.

Desde este lunes, a pesar de que las lluvias que se han registrado en la zona alta, el rio esta en un 60 por ciento de su nivel, no fue obstáculo para seguir con el paso de mercancía y de personas en las balsas del rio Suchiate.

Durante el recorrido de este miércoles, no se observó a elementos de la guardia nacional, y el trasiego de mercancía de México a Guatemala se desarrollaba de manera normal.

Más de 30 balsas cruzan con personas y abarrotes de un lado al otro todos los días, a todas horas, donde se viola los aranceles de ambos países.

La zona fronteriza con Guatemala continúa siendo extremadamente porosa, donde entra de todo y cualquier ilícito hacia México.

En cantidades menores siguen entrando a territorio mexicanos migrantes sin documentos, que se dirigen al norte, aunque muchos son personas que buscan vender o comprar mercancías, comida, ropa o bienes domésticos, sin tener que pasar por la aduana y migración.

La nueva normalidad en Suchiate ha llegado, luego de que se inició la apertura del primer cuadro de la ciudad, por lo que se espera que se mantenga la cantidad de contagiados y no se dispare los enfermos de covid 19.

Salir de la versión móvil