Detienen a líderes de la Banda Barrio 18 con varias dosis de marihuana

SUCHIATE, CHIAPAS. Dos presuntos jefes de clicas de la banda antagónica Barrio 18, fueron detenidos con varios gramos de marihuana, quienes al ser investigados se presume se encuentran relacionados por lo menos 10 homicidios en Suchiate, entre ellos los dos últimos asesinados a machetazos en el ejido la Libertad Municipio de Suchiate.

Los elementos del grupo antipandillas de la Secretaria del Estado, fiscalía general del estado y fronteriza, realizaban operativos en el municipio fronterizo de Suchiate, con la finalidad de disminuir la presencia de integrantes de la banda Barrio 18 y Ms 13.

Al transitar por el Ejido La Libertad, las autoridades localizaron a dos personas, a quienes se les encontró varios gramos de marihuana, al realizar las investigaciones se dio a conocer que los dos detenidos habían asesinado el pasado domingo, a las personas identificadas con el nombre de Yeferson Rigoberto Rabanales y el otro Allan Leonel Cinto, de origen centroamericano, quienes se hacían pasar como integrantes de la banda Ms 13 y trabajaban en un rancho bananero.

Los dos detenidos son integrantes de la banda Barrio 18, Taynes Locos Sureños (TLS), una banda sanguinaria que utiliza machetes y que operan en los ranchos bananeros de Ciudad Hidalgo.

Esta banda de los TLS está compuesta por 10 integrantes, quienes mantienen controlada la zona bananera y han realizado pintas en los parques de las comunidades fronterizas, y para marcar el terreno grafitean paredes y tienen atemorizados a los habitantes.

Los dos detenidos son José N. alias el Saiko, de 34 años, Originario de la República del Salvador, quien es el jefe de la banda TLS y quien ordenó la muerte de las dos personas antes mencionadas, y Santo Benito N. (a) el catracho, de 21 años, Originario de la República de Honduras, a quienes se les encontró gran cantidad de marihuana.

Sobre el homicidio, el pasado sábado, integrantes de la banda Barrio 18 TLS, se encontraban festejando en una cantina de del Ejido La Libertad, donde se encontraban las dos personas que fueron asesinadas, se hacían pasar como integrantes de la banda MS 13.

El caso es que el Saiko, ordenó que mataran a las dos personas, por lo cual los esperaron que salieran de la cantina alrededor de la 1 de la mañana del pasado domingo, y después lo siguieron por más de dos cuadras, donde fueron golpeados. 

Después, 4 de los seis integrantes sacaron machetes y los asesinaron, quedando en la calle las 2 personas, después se retiraron del lugar sin que las personas se dieran cuenta de los dos asesinatos.

Los dos detenidos han cometido por lo menos 10 homicidios en el municipio de Suchiate, donde solo utilizan machetes para acabar con las bandas contrarias.

Las autoridades continúan con las investigaciones en contra de los detenidos, por lo que se inició una carpeta de investigación.

Salir de la versión móvil