El Cacao Chiapaneco, El “Tata” De Todos Los Cacaos Y Chocolates Del Mundo

Tapachula, Chiapas; 11 de septiembre de 2019.- “El cacao chiapaneco es el tata de todos los cacaos y chocolates del mundo, pues hemos encontrado evidencia de este cultivo de hace 10 mil años aproximadamente en algunas cuevas en donde se han hecho estudios paleobotánicos”, afirmó el director del Museo del Cacao de San Cristóbal de las Casas, Hebert Castellanos.

Al participar en el 6º. Foro sobre el Cacao Real del Soconusco, a 28 años de su rescate, con la ponencia “La verdadera historia del origen del cacao”, el Antropólogo  aseguró que con estos datos se prueba la antigüedad de este cultivo en Chiapas desde hace 10 mil años, en donde se empieza a cosechar por parte de los primeros habitantes de la Costa.

Por ello, reiteró, podemos afirmar que el cacao chiapaneco es el origen, es el “tata” de todos los cacaos y chocolates del mundo, por lo cual los productores que se dedican a cultivarlo deben tener conciencia de ello. “Para no ser egocéntrico, vamos a decir que es de Mesoamérica. También hay evidencia del consumo de cacao o del uso de vasijas de barro para contener bebida de cacao desde hace 4 mil años en la Costa de Chiapas, en la zona de Mazatán”, manifestó el experto.

Hebert Castellanos dijo que a partir de estos hechos, se puede deducir que son los datos más antiguos de este grano en la historia de todos los pueblos, que se disputan el título de ser la tierra del origen del cacao. 

También resaltó que el cacao del Soconusco tiene una importancia enorme, porque si Chiapas y esta región forman parte de México, se debe a este cultivo porque fue precisamente el cacao lo que motivó que Ahuítzotl, octavo rey mexica (azteca), mandara a conquistar estas tierras.

Actualmente en México se consumen unas 80 mil toneladas de cacao al año, de las cuales entre Chiapas y Tabasco solo alcanzan a producir 30 mil. Cabe anotar además, que con este grano se elaboran 23 tipos diferentes de bebidas en nuestro país.

Salir de la versión móvil