En casas de empeño y en las Chácharas terminan celulares

TAPACHULA, CHIAPAS. El Robo de celulares en el sistema penal acusatorio, puesto en marcha en el 2014, esta tipificado como no grave y grave dependiendo la forma en que se comete el delito.

En Tapachula a diario se roban de 5 a 8 celulares, ya sea con violencia, a transeúnte o en robo a casa habitación que terminan en los tianguis de ventas de teléfonos celulares.

El Dirigente de la Coalición Obrera Estudiantil del Soconusco, Francisco Aranda Tinajero, dio a conocer que en Tapachula existe una banda que opera en el primer cuadro de la ciudad, y que se dedica al robo de celulares, denominado la Banda de las Mucas.

Explico que elementos de las diferentes corporaciones han registrado sus detenciones, pero el delito de robo ejecutado de no violencia, esta tipificados como no grave, por ello al reparar los daños o al no encontrarse el celular en las manos de los detenidos obtienen su libertad.

Por otro lado, se dio a conocer que los celulares de alta gama como Los smartphones, que son fáciles de quitar la Identidad, Internacional, Equipo Movil (IMEI), son vendidos en los tianguis como las chácharas o en las casas de empeño de Tapachula.

El robo de celulares sin o con violencia es frecuente en diferentes ciudades de México, el principal objetivo es despojar a las víctimas de sus pertenencias, entre ellas los celulares, los smartphones son una de las herramientas tecnológicas más populares y usadas en todo el mundo, es por ello que son fáciles de comercializar en el mercado negro y el alto costo que superan desde los 10 mil pesos hasta los 28 mil pesos, son vendidos en mil, 3 mil a 7 mil pesos, lo que se vuelven un objeto muy codiciado entre los asaltantes.

Los teléfonos inteligentes de las diferentes marcas, no sólo son los más vendidos, sino que también ocupan la primera posición en ser los celulares más robados en México, y en Tapachula, de acuerdo a las denuncias los smartphones reportados como robados pertenecen al Samsung.

A pesar de que los celulares de alta gama y se utiliza la huella digital del equipo, pues el celular queda inservible para quien lo hubiera robado, pero las prácticas delictivas no cesan y luego de muchas leyendas urbanas sobre posibles reactivaciones de celulares en el mercado negro, hoy se sabe que esto no es impedimento para los delincuentes y que terminan en las Chácharas o en las casas de empeño.

A pesar de lo fácil que puede ser burlar el bloqueo de un IMEI existen otras alternativas para proteger los dispositivos en caso de robo, nadie está libre de sufrir un acto como este o un asalto, que resulte en la sustracción del celular.

Por ello existen aplicaciones, denominados Buscar mi dispositivo, como PSafe Total, la cual además de funcionar como antivirus para los teléfonos, cuenta con la herramienta Antirrobo, la cual permite rastrear, ubicar y hasta activar una alarma en tu celular en caso de haber sido robado o extraviado.

La localización se realiza vía GPS y te muestra en qué lugar se encuentra, pero es importante que antes de acudir tú mismo a recuperarlo, avises a las autoridades policiales para que no expongas tu vida.

En la costa de Chiapas, existen 17 agencias investigadoras de la fiscalía general de Justicia del Estado desde Suchiate hasta Arriaga, de los cuados a diario se reciben más de 30 denuncias diarias por robo de celular, y Tapachula por ser una ciudad más granes es donde se tienen de dos hasta 8 carpetas de investigación diarias.

De estas denuncias el 30 por ciento es robo con violencia y el 70 por ciento fueron robados de casa habitación, o fueron arrebatados, donde la victima va caminando hablando por teléfono y salen corriendo.

Dentro de las fiscalías del estado, todos los robos son de carácter oficioso, donde se tienen la obligación de ser investigado, pero a veces se emite un acuerdo de abstención a investigar, porqué el fiscal no tiene mas datos, solo se hace la denuncia por el cobro del seguro, para reportarlo a la compañía y ya no se le da seguimiento hasta el final y se va a archivo muerto.

En Tapachula, se han hecho varios operativos en casas de empeño donde han sido clausurados, debido a que la mayoría no cumple con la ley que regula las casas de empeño, y los requisitos para empeñar es que los celulares, o las cosas a empeñar deben de llevar una factura, nota.

Salir de la versión móvil