Más de mil 400 servicios ha atendido SAE en Tapachula

Tapachula, Chiapas. Los paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencia, han atendido más de mil 400 servicios de emergencia, en estos primeros seis meses del 2021, del cual descartan sentirse héroes, pese a que día y noche trabajan para rescatar a personas accidentadas y evitar pérdida de vidas en el municipio de Tapachula.

Cada 24 de junio se celebra el día del Paramédico o rescatista, que es un profesional de la salud que atiende emergencias médicas en el ambiente Prehospitalario, siguiendo protocolos internacionales, logrando salvar vidas a cada instante.

Aunque no está claro desde cuando y donde inicia la celebración, ya que verificando la lista de celebraciones de las Naciones Unidas (ONU), no se evidencia tal celebración.

Sin embargo, el origen del Día Internacional del Paramédico, data del 24 de junio 1859, durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano.

En conmemoración de este meritorio episodio, fue que se decidió celebrar cada 24 de junio el Día Internacional del Paramédico, en honor de la importante labor que prestan todos los paramédicos y socorristas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, los conflictos armados y los desastres naturales.

En Tapachula, existen paramédicos voluntarios de instituciones como GRUPO S.A.E. (Servicios Auxiliares De Emergencia), Cruz Roja, Bomberos, e instituciones de gobierno como Erum y Protección Civil municipal.

El comandante del Servicios Auxiliares de Emergencia, José Domínguez del grupo SAE, dio a conocer están agradecidos con la ciudadanía ya que han sido apoyados en el momento que salen a solicitar el apoyo, pero ellos están comprometidos a salvaguardar la vida de los ciudadanos de cualquier nacionalidad y que esté en peligro durante estos 27 años de servicio.

Por su parte, el Delegado de SAE, Víctor Manuel Urbina, pidió a la población que tome conciencia, y que si va a conducir un vehículo que lo haga con responsabilidad, donde todos los días se reciben las llamadas de auxilios de accidentes con personas que conducen bajo los efectos del alcohol.

El paramédicos Axel Mejía Bravo, dijo que todos los días en accidentes salen con la esperanza de salvar una vida, y a lo largo de su carrera hay muchas personas que se han salvado, gracias al apoyo del grupo SAE.

Dijo que el trabajo de un Paramédico, es quien atiende los llamados realizados a ambulancias a los fines de brindar atención médica a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, apoplejías, entre otras.

Cada paramédico es capacitado dentro de la dependencia de SAE, y son quienes velan por el traslado de sus pacientes a hospitales o centros de atención médica para que reciban los cuidados necesarios, en este trabajo el paciente debe de estar estable utilizando equipos, tales como máscaras de oxígeno, ventiladores, desfibriladores, suministros médicos, etc.

Además de ello, están a cargo de limpiar y realizar el vendaje de lesiones menores o severas.

Salir de la versión móvil