Piden el ingreso de transporte público a Talismán

TUXTLA CHICO, CHIAPAS. Habitantes del Ejido Talismán, municipio de Tuxtla Chico, pidieron al gobierno municipal y a la delegación de gobierno, a que se quite el filtro instalado en el entronque con la carretera a Cacahoatán, debido a que afecta sus bolsillos y se pueda reactivar la economía.

Alrededor de las 12:20 horas, sobre el tramo carretero Tuxtla Chico- Talismán, como referencia en el entronque a Cacahoatán, un grupo de 100 personas acudieron al filtro sanitario, donde pidieron a las autoridades que dejen pasar el transporte público y a los migrantes guatemaltecos, ya que por caminos de extravió la gente sigue pasado hacia Guatemala y de regreso, y no ha servido de nada.

Las personas pidieron dialogar con las autoridades, quienes solicitaron que en el filtro sanitario que lleva más de 4 meses, dejen pasar el transporte público, debido a que los habitantes son los más afectados, debido a que pagan 20 pesos por persona a los tricicleros, para que puedan llegar a sus domicilios en Talismán y muchos lo tienen que hacer caminando porque no tienen para pagar.

Los inconformes fueron atendidos por el Delegado de Gobierno, Antonio Villalobos Cruz, y funcionarios de protección civil de Tuxtla Chico, el delegado de Transito del Estado, donde dijeron que se realizará una reunión este lunes 29 de junio en la unidad administrativa, para tomar medidas de prevención por la contingencia que se mantiene del covid-19.

El agente municipal de Frontera Talismán, Víctor Alfonso Zenteno Cortes, dio a conocer que las autoridades autorizaron el paso de las unidades de pasaje, pero otro grupo encabezado por Luis Mandela López y el Secretario General de Tricicleros, Cesar Augusto Cueto Alvarado, Bloquearon el acceso y quieren cobrar 500 pesos por transmigrante.

Explicó que este filtro solo está beneficiando a un grupo de 20 tricicleros y esta afectando a toda la comunidad de Frontera Talismán, quienes han sido asaltados en el momento que caminan al entronque.

Los habitantes piden el ingreso de las unidades de pasaje, debido a que el costo para llegar a frontera Talismán, es de 20 pesos y los únicos que se han beneficiado son los tricicleros.

Asimismo, dijeron que no están en contra del filtro sanitario, pero que dejen pasar a las unidades de pasaje y los transmigrantes para que se pueda reactivar la economía de Talismán, debido a que ya son 4 meses que no tienen ingresos, las tiendas, los comedores y las pensiones han acabado sus ahorros.

Salir de la versión móvil