Presunto Guerrillero Guatemalteco fue detenido en Acapulco y entregado a Migracion en Guatemala

Tapachula, Chiapas. Elementos del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría Armada de México, entregaron a las autoridades migratorias de Guatemala a la persona de nombre Julio César N. de 77 años de edad, de origen guatemalteco, ex guerrillero, asegurado presuntamente en Acapulco y que tenía ficha amarilla por las autoridades centroamericanas a través de la Interpol.

Alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Armada de México, arribaron al hangar de la armada de México, donde arribó al detenido Julio César N de 77 años de edad, quién es sindicado por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de personas armadas y usurpación de funciones agravadas.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, el ex guerrillero Julio César Macías López, ampliamente conocido como Cesar Montes, quien fue comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), y detenido en días pasados en territorio mexicano por la Interpol México, fue trasladado de Tapachula a la frontera con Guatemala y entregado al gobierno de ese país.

El ex guerrillero fue escoltado por elementos del INM, Agencia Ministerial federal y la Armada de México, del hangar de la décimo cuarta zona naval vía terrestre a la frontera El Carmen, Guatemala, para entregarlo a Migración.

Cesar Montes, de acuerdo a las versiones del gobierno de Guatemala, estuvo implicado en el incidente ocurrido en el 2019, en el que murieron tres soldados del Ejército de Guatemala, además también es buscado por la muerte de un líder en la comunidad Semuy 2 en Guatemala, por lo que se emitió la ficha roja a la Interpol y que finalmente llevó a su detención en territorio mexicano.

El ex guerrillero Cesar Montes, fue asegurado en un operativo de la Interpol México, sindicado de homicidio, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de personas armadas y usurpación agravada.

Apenas el pasado 9 de septiembre, el Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil realizaron un cateo en Amatitlán, Guatemala, para capturar al ex dirigente guerrillero, pero este ya se había fugado.

En recientes declaraciones a medios de comunicación Guatemaltecos, el presidente de esa nación se refirió a Cesar Montes como una persona que estaba armando gente en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

Salir de la versión móvil