Río Canutillo afecta a comunidades es Escuintla y Acapetahua

Escuintla, Chiapas. – La onda tropical No. 43 que afecta la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, ha propiciado potencial de lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros en la costa de Chiapas.

Las lluvias en la zona sierra ocasionó que el río canutillo creciera a su máxima capacidad, se desbordó y afectó las rancherías Canutillo y Guadalupe.

Personal de Protección Civil de Escuintla, informaron que el camino que comunica a la Rancheria Canutillo, desapareció el camino principal y una casa quedó expuesta a 3 metros de distancia del afluente.

Mientras que en la ranchería Guadalupe, resultaron afectadas 70 viviendas por encharcamiento de agua, de 80 cm hasta 1 metro de altura, lo que causó pérdidas de enceres domésticos, en ambas comunidades no se evacuó a la población, ya que se refugiaron en casa de familiares y amigos.

Por otro lado, en Acapetahua resultaron afectadas 150 personas de los barrios San Jerónimo y Soconusco, donde las viviendas resultaron con afectaciones y las autoridades de Protección Civil intentaron evacuar a las familias, sin embargo, se negaron y se fueron a las casas de sus familiares.

Este viernes las autoridades realizan los recorridos para iniciar el plan de ayuda a las familias afectadas, además se dijo que se pusieron en marcha 4 albergues para dar atención a las familias, pero nadie se quiso ir a estos lugares seguros.

Se dio a conocer que el rio canutillo y doña maría, cada año por las fuertes lluvias se salen de su cauce, ante la falta de trabajos de azolvamiento, lo que genera encharcamiento en las viviendas de la zona baja.

Personal de protección civil del Estado y del municipio, realizaron recorridos esta mañana para evaluar los daños y apoyar a las familias en la limpieza de las viviendas.

Salir de la versión móvil