Reconocen esfuerzo de alcalde Oscar Gurría para comenzar a resolver añejo problema de la basura

Tapachula, Chiapas; 4 de julio de 2019.- El coordinador del Consejo Empresarial para la Productividad (CEP) en el Soconusco, Benjamín Martínez López reconoció el esfuerzo del alcalde Oscar Gurría Penagos para comenzar a resolver el añejo problema de la basura en este municipio, considerado el segundo más importante de Chiapas.

En el marco del banderazo de inicio de operaciones de 30 camiones compactadores de basura nuevos y 2 barredoras que cubrirán 80 rutas en 40 sectores tanto de la zona urbana como de la alta y baja del municipio, el dirigente manifestó que el atraso que se tiene en materia de limpieza, aunado al crecimiento considerable de la población así como a la condición de frontera, hace que se genere “un mundo” de basura en esta localidad.

“El presidente municipal hace su mejor esfuerzo de traer estos 30 camiones para que se pueda tratar de resolver parcialmente este problema añejo. Por algo se empieza. Necesitamos generar una nueva cultura y que se tengan un programa para implementarlo en las escuelas, porque se tiene que ir separando la basura”, aseveró Martínez López.

En este aspecto, agregó, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal (SEDURBE) tiene un gran trabajo por delante, además de vigilar que se proporcione un servicio de calidad a la población y evitar que vuelvan a aparecer los basureros clandestinos. El coordinador del CEP en la región puntualizó que para que se puedan consolidar los 30 camiones compactadores de basura se necesita la participación y trabajo en equipo entre gobierno y sociedad, para que más adelante se puedan traer más unidades porque –estimó-, estos no van a ser suficientes.     El también empresario y consultor, añadió que otro aspecto importante a considerar es la sanción que debe aplicar el gobierno municipal a personas que se les sorprenda tirando basura en la calle o ríos, ya que es una contaminación tanto ambiental como a la salud humana.  Asimismo, consideró que se debe crear algún programa para que los “tricicleros” no pierdan su trabajo y fuente de ingresos para sus familias, a fin de que continúen realizando su labor, pero de una forma realmente ordenada.

Salir de la versión móvil