Avanzan en detección de cáncer de mama y prevención de muertes maternas en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas; 5 agosto de 2019.- En un trabajo conjunto y de alianzas estratégicas, en el municipio de Cacahoatán se avanza en la detección a tiempo de Cáncer de Mama y en la Prevención de Muertes Maternas, afirmó el director de Salud Municipal, Hugo Venancio Pérez Méndez.

Entrevistado al término de la Reunión Ordinaria del Comité de Salud Municipal, en donde el secretario técnico de la Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica, Ángel René Estrada Arévalo presentó el proyecto para la Prevención de la Mortalidad Materna, el funcionario resaltó que gracias a las gestiones del alcalde Julio Calderón Sen, del invaluable apoyo de Ciudad Salud así como de FUNSALBARME, se atendió a un primer grupo de 60 mujeres a quienes se les realizó una mastografía de manera gratuita para detectar cáncer de mama.

Pérez Méndez dijo que aunque ha sido difícil, se ha logrado que mujeres de 40 a 69 años comiencen a realizarse el estudio para detectar a tiempo dicho mal. Explicó que las mujeres atendidas llevan una clasificación y se les da un estricto seguimiento para que las atienda el especialista que las tenga que ver, ya sea ginecólogo, oncólogo, o bien que se tengan que tomar un ultrasonido, tomografía, biopsia, cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.

Subrayó que en estas alianzas que se han construido, el gobierno municipal de Cacahoatán facilita el transporte a las mujeres, FUNSALBARME las gestiones y Ciudad Salud con el apoyo de su director, el Dr. José Manuel Pérez Tirado, otorga el servicio de mastografías absolutamente gratuito que es de excelente calidad, ya que esta institución médica fue certificada recientemente a nivel nacional.

Agregó que dentro del sistema y modelo municipal de salud que trabajan con estas instituciones, sumados la Jurisdicción Sanitaria No. VII e IMSS, está el proyecto de Prevención de Muertes Maternas en donde se fortalece una red social en la que participan la mujer embarazada, la familia, autoridades locales, comité local de salud, la unidad médica con su personal de salud para estar monitoreando a la paciente, además de tener a la mano un transporte para poder trasladarla al centro de salud de servicios ampliados de la cabecera municipal, a fin de proporcionarle el parto humanizado –si es de bajo riesgo- o parto vertical, como lo hacían antes nuestros ancestros.

Dijo que si es de mediano o alto riesgo, se traslada a un Hospital. “Lo que nosotros queremos es detectar, diagnosticar y trasladar a tiempo a la paciente si hay alguna complicación. Por ello el médico y la enfermera tienen que estar capacitados, para poder enviarla, si se requiere, al Hospital General de Tapachula”, manifestó Pérez Méndez.

Salir de la versión móvil