CEP Coincide A Plenitud Con El Gobierno De México Sobre Cancelación De ZEE

Tapachula, Chiapas; 21 de noviembre de 2019.- El Consejo Empresarial para la Productividad (CEP) se congratuló por la abrogación final de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), mismas que “fueron señaladas de manera permanente en todos los foros posibles año con año, desde su politizado proceso, como un elefante blanco disfrazado de panacea”.

Y es que el pasado 20 de noviembre, entró en vigor el decreto por el que se abrogan las Declaratorias de las ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

El presidente del CEP, Rafael Castillejos Guízar resaltó que por el valor ético y la especialidad profesional de los dignos organismos adheridos, como el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados (CIESEM) así como el Club de Industriales de Chiapas (CICH), señalaron en su momento de manera fundamentada y con una visión asertiva, la errónea decisión de crear las ZEE.

“Este organismo cúpula y sus organizaciones empresariales adheridas, coincidimos a plenitud con el gobierno de México, en la abrogación de las Zonas Económicas Especiales”, subrayó el empresario.

Cabe mencionar que las ZEE nunca pudieron operar debido a que no se concedió permiso o asignación alguna como administrador integral. El artículo 19 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, prevé que los permisos y asignaciones son indispensables para la construcción, el desarrollo, la administración y el mantenimiento de las zonas.

También se resalta que las entidades federativas, los municipios y particulares, no han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las mismas y sus áreas de influencia.

Salir de la versión móvil