Con programa “Sembrando Vida” se contrarrestarán efectos del cambio climático

Tapachula, Chiapas; 18 de junio de 2019.- Con el Programa “Sembrando Vida” se impulsará la agroforestería, con lo que se tendrán cultivos bajo sombra como lo practicaban los antiguos pueblos mesoamericanos. Esto permitirá combatir el cambio climático y que los sembradores tengan una producción asegurada, afirmó el coordinador territorial de dicho programa en las regiones Costa-Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna.

“Estamos viendo los efectos del cambio climático en el campo con el aborto floral, falta de polinización, falta de llenado de la flor por excesiva radiación, entre otros. La agroforestería no es monocultivo ni agricultura extensiva, permite el cultivo bajo sombra como lo practicaban los antiguos pueblos mesoamericanos y permite también tener una producción asegurada”, manifestó el funcionario quien agregó que con “Sembrando Vida” se mantendrá la biodiversidad al incorporar además árboles maderables nativo de la región.

Aguilar Reyna resaltó que dicho programa, impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una estrategia innovadora que incluye cultivos agroindustriales, frutales y maderables en donde habrá múltiples beneficios como la recarga de los mantos acuíferos, inversión productiva, trabajo, producción de alimentos y desarrollo social.

Señaló que con el sistema agroforestal lo que se busca es la autosuficiencia alimentaria y la autonomía productiva, para sustituir importaciones escandalosas que nuestro país está teniendo actualmente en algunos cultivos como el café, del que se compra al exterior un millón 600 mil sacos; de cacao, se importan 60 mil toneladas; canela, más de 5 mil toneladas; en maderas tropicales, se importan más de 7 mil millones de dólares, entre otros.

“Sembrando Vida es uno de los programas de mayor importancia del gobierno federal y los sistemas agroforestales son la gran innovación para la restauración productiva del campo chiapaneco, en donde se contemplan un total de 200 mil hectáreas con la generación de 80 mil empleos, de los cuales 20 mil corresponden a nuestra zona en una extensión de 50 mil hectáreas”, finalizó el coordinador territorial de las regiones Costa-Soconusco y Sierra.

Salir de la versión móvil