Derrama Económica De Más De 857 MDP En Las Regiones Costa-Soconusco Y Sierra

Tapachula, Chiapas; 8 de enero de 2020.- En el 2019 el Programa Sembrando Vida dejó una derrama económica de poco más de 857 millones de pesos en las regiones Costa-Soconusco y Sierra, dio a conocer el coordinador territorial de dicho programa en esta zona, Jorge Aguilar Reyna.

El funcionario señaló que en el primer año de este programa, implementado en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente se cumplió el objetivo de incluir a 20 mil productores de 25 municipios de las regiones mencionadas, en una extensión de 50 mil hectáreas.

“La meta casi se cumplió, llegamos al 99.7 por ciento con 19 mil 954 sembradores, los demás tuvieron problemas con sus papeles”, precisó Aguilar Reyna quien añadió que el año pasado se realizaron 9 grandes dispersiones con 171 mil 500 acciones que beneficiaron a los sembradores de las regiones Costa-Soconusco y Sierra.

El coordinador territorial del Programa Sembrando Vida dijo que estas acciones generaron apoyos para establecimientos de sistemas agroforestales, sistemas de organización y capacitación, que incluye salud, alimentación básica, servicios de ahorro e inclusión financiera, acompañado de equipamiento como herramientas, comunidades de aprendizaje campesino (CAC´s) y con el establecimiento de 500 biofábricas y 500 viveros, aproximadamente.

Resaltó que este programa es de impulso a la agricultura familiar y al sistema agroforestal (llamado también de conservación y producción), no de monocultivo ni sistema agrícola industrial, sino de sistemas familiares con el componente de la agroforestería que integra varios cultivos a la vez en una misma superficie.

Aguilar Reyna enfatizó que después de poco más de 30 años en la región, la agroforestería tiene varias experiencias exitosas reflejadas en la Finca Irlanda, ISMAM, Red Maya de Productos Orgánicos, entre otros, que genera varios ingresos en el año de manera permanente con lo que se evita la quiebra del campo.

Salir de la versión móvil