Descartan Covit-19 en Tapachula y Huixtla

En Chiapas sólo hay dos casos confirmados de coronavirus, señalaron en rueda de prensa el secretario de Salud en Chiapas José Manuel Castellanos en la que estuvo acompañado del Secretario de Protección Civil Luis Manuel García Moreno, descartó que en Tapachula y en Huixtla haya más casos como ha estado circulando en redes sociales.

Reconoció que los más afectados por el Covid-19 serán las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas y afirmó que, si habrá muchos casos en Chiapas y estima que el 80 por ciento de ellos será moderado, el 14 por ciento graves que requerirán hospitalización y el 3 por ciento muy graves, pero que en Chiapas se cuenta con toda la capacidad de atención.

Señaló que en cada región de Chiapas habrá un centro de atención regional para evitar que los pacientes tengan la necedad de acudir a lugares donde hay otros enfermos.

Hizo un exhorto a los medios de comunicación a ser responsables en su labor, sin embargo, fue recriminado por los periodistas que no hay de parte de la institución que preside información oportunidad y hay tramites muy largos a lo que de forma reiterativa el funcionario pidió que se maneje información que d tranquilidad y seguridad.

Fue cuestionado por el caso de los 38 japoneses que entraron a Chiapas por Ciudad Hidalgo sin que los agentes del INM tuvieran alguna protección al igual que el personal de la Secretaria de Salud, dijo que esas personas son profesionistas y que tenían un certificado de salud que garantiza que no tienen coronavirus.

Además, abordó el tema de los pasos fronterizos informales en el rio Suchiate donde siguen entrando indocumentados, dijo que se instalarán dos puntos de atención, luego de su recorrido por esa zona fronteriza en el que estuvieron presentes también la presidenta municipal de Suchiate Sonia Eloína Hernández y la delegada del Instituto Nacional de Migración Yadira de los Santos quienes acudieron al puente Rodolfo Robles donde se instalarán módulos de atención.

ENTRESACADO
El secretario dijo que investigarán y en su caso tendrán que responder jurídicamente quien en forma irresponsable anuncie casos inexistentes como el de Huixtla

Los secretarios de Salud y Protección Civil de Chiapas en gira de trabajo por la frontera con Guatemala.

Salir de la versión móvil