Fantasmas

Ensalada de grillos

CIRO CASTILLO

La semana pasada platicamos con el Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas respecto a posibles recortes al presupuesto de los partidos políticos, autoridades electorales, así como de la posibilidad de que estén amenazados los organismos electorales del país.

El funcionario electoral, elocuente, expresó que más que hablar de recortes al gasto por aquello de la austeridad, no hay que perder de vista dos aspectos en esta materia: que se mantenga la autonomía de las autoridades electorales y se respete el sistema de partidos.

Aunque se le quieran poner peros y asegunes, así como aplicar recortes, el INE, antes IFE, ha sido uno de los organismos que han permitido credibilidad a los comicios en México. Es un árbitro al que se le respeta.

Lo mismo ha pasado en el caso de los organismos locales electorales, quienes a pesar de las críticas o las dudas por aquello del sometimiento al gobernante en turno, han brindado certeza a los procesos y han madurado en el manejo de sus actividades cuando son tiempos de comicios.

Se mira desde hace algunos años organismos electorales más creíbles y profesionalizados, aunque hayan tenido resbalones y metidas de pata. Ello no quiere decir que no ronden los fantasmas…

¿PREOCUPADOS?

Este lunes la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas emitió una carta en la que se puede percibir cierto temor a que, precisamente, esa autonomía electoral de la que hablamos pueda ser vulnerada.

El gobierno en turno, de Morena, llegó con la bandera de la Cuarta Transformación y algunos ven con cierto recelo el rechazo que se ha mostrado a organismos “autónomos” como la CNDH, recientemente metida en una polémica o el INE.

La carta publicada por el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, en sus redes sociales indica que “el actual sistema nacional electoral ha mostrado su vigencia y su pertinencia en la conducción de los procesos electorales en el país durante el último lustro”.

“…desde la AIEEF reiteramos la importancia de continuar fortaleciendo la autonomía de las autoridades electorales y, de evitar debilitarla a través de cambios en las normas o mediante reducciones en los recursos”.

Se mira, de acuerdo con la carta, una preocupación de parte de los organismos electorales en los estados, por posibles recortes que “achiquen” el trabajo en materia electoral y que pongan en jaque su autonomía.

En Chiapas lo vivimos el sexenio pasado, con un gobierno que entregaba los recursos a cuentagotas a los organismos autónomos, entre ellos el IEPC, no importando que fuera año electoral.

“Las instituciones que integramos la AIEEF refrendamos nuestro compromiso con la democracia y dejamos de manifiesto que no repararemos en señalar y alertar sobre cualquier decisión que pueda minar la capacidad y efectividad del Sistema Electoral Nacional…”, prosigue el desplegado de dos párrafos amplios y bastante contundentes.

En concreto, parece como si, además del INE, los organismos electorales en las entidades federativas ven venir un recorte presupuestal, el cual podría afectar sus tareas, pero también su autonomía. Ven llegar los fantasmas…

NUEVOS TIEMPOS

El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, con mucha preparación en temas electorales, compartió un texto que dirigió a alumnos destacados de la Unach, estudiantes de Derecho, entendemos. Aquí una probadita del comentario que, tiene carnita:

“A ustedes les toca ser parte de una generación que debe identificar sus retos históricos.

Me parece que en principio son parte de una generación marcada por los efectos de la reforma constitucional de 2011 que cambió la relación entre el gobierno y la sociedad y abrió la posibilidad de garantizar los derechos en serio. Son la generación que tiene la misión histórica de consolidar la agenda de los derechos humanos en el país.

También se están formando en el contexto de un generalizado enojo social frente a la política y de grandes confusiones en torno a la democracia, y tendrán el reto generacional de aclararlas y reencauzar el discurso público para no poner en riesgo las conquistas civilizatorias alcanzadas…”

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG

Salir de la versión móvil