Gestionan Sexta Carretera Marítima: Puerto Chiapas-Manzanillo

Tapachula, Chiapas; 26 de noviembre de 2019.- “La Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo es una urgencia para nuestra zona, pues se podría transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia”, afirmó el presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), Rafael Nava Ricaño.

El empresario señaló que desde que el consejo directivo que encabeza tomó protesta, uno de los ejes principales que se propusieron fue realizar las gestiones necesarias para hacer realidad este proyecto.

Por ello, dio a conocer que el próximo 3 de diciembre, la Asociación Nacional de Consejos Estatales Agroalimentarios de México, el Consejo Estatal Agropecuario de Colima y el Consejo Agroalimentario de Chiapas, sostendrán una reunión de trabajo para participar activamente en la construcción de acuerdos para la puesta en marcha de iniciativas del Estado Mexicano, como es el caso de las carreteras marítimas de nuestro país.

En este caso particular, agregó, sumarse a la Iniciativa “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano”, con la propuesta de incluir en sus objetivos estratégicos el desarrollo de rutas de cabotaje. En esta reunión a efectuarse en Colima, participarán empresarios agrupados en estos organismos tanto de Colima como de Jalisco; funcionarios federales y estatales, así como una delegación de Chiapas.

Ahí, se propondrá la puesta en marcha de la Ruta Puerto Chiapas-Manzanillo como la Sexta Carretera Marítima a fin de aprovechar la fortaleza de la región Centro Occidente, para impulsar el desarrollo de la región Sur Sureste. En el marco del Programa Integral de Desarrollo Sur Sureste-Triángulo Norte de Centroamérica, buscan participar en la construcción de acuerdos que vinculen la economía de esta vasta región con el Centro Occidente de México, la Costa Oeste de Norteamérica y la región Asia Pacífico.

“Específicamente nuestra organización está en condiciones de coadyuvar con las iniciativas aquí mencionadas, en la definición de servicios de cabotaje potencialmente demandables mediante la identificación de volumen-valor, origen-destino y frecuencia de mercancía entre Centroamérica-Sur Sureste-Centro Occidente”, estableció Nava Ricaño.

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