Realiza Gira De Trabajo Por Regiones Costa-Soconusco Y Sierra Secretaria De Bienestar, María Luisa Albores González

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto de 2019.- Con la finalidad de supervisar los trabajos y avances del Programa Sembrando Vida, la Secretaria de Bienestar, la chiapaneca María Luisa Albores González realizó una gira de trabajo por 3 días recientemente en las regiones Costa-Soconusco y Sierra.

Acompañada del coordinador nacional del Programa Sembrando Vida, Javier May Rodríguez; del coordinador territorial, Jorge Aguilar Reyna, entre otros funcionarios, Albores González sostuvo encuentros con más de mil sembradores, directivos de Comunidades de Aprendizaje Campesino denominadas CAC´s, comisariados ejidales, técnicos, becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, facilitadores y equipo de trabajo de dicho programa a nivel local, estatal y nacional.

La funcionaria federal visitó también los viveros y las biofabricas (centros de producción de plantas y semillas mejoradas así como de biofertilizantes) establecidas en municipios de la región. Recorrió Albergues para Migrantes en Tapachula y recorrió el Vivero Militar donde el gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar, otorga empleo con el Programa Sembrando Vida a migrantes extranjeros y a mexicanos para realizar tareas de limpieza en cultivos de café, cacao, mango, chicozapote, entre otros.  

En su gira, la Secretaria de Bienestar incluyó municipios y zonas de amortiguamientos de las 3 Reservas colindantes: La Reserva de la Biosfera de El Triunfo, La Encrucijada y la del Volcán Tacan. Se incluyeron los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Acacoyagua, Escuintla, Tuzantán además de que para llegar a otros CAC´s, como el de La Palma, municipio de Acapetahua; de Brisas del Hueyate; Aztlán y Barra de San José, la funcionaria tuvo que trasladarse en lancha.

En dicho lugares se resaltó que se está recuperando la producción de plantas y semillas, base de la alimentación mesoamericana, tales como la milpa, árboles frutales y los legendarios árboles maderables de la Costa de Chiapas, entre ellos el Cedro, Roble, Jaboncillo, Primavera y árboles forrajeros como el Justhe. En todas estas actividades, Albores González constató que Sembrando Vida avanza en sus objetivos de revertir la pobreza rural y evitar la degradación ambiental.

“La organización social es la base de la estrategia de aprovechamiento, de acuerdo a lineamientos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuyo enlace es fundamental para impulsar el programa”, subrayaron.

Salir de la versión móvil