Trabajan en proyecto conjunto para reducir la mortalidad materna en el soconusco

Tapachula, Chiapas; 8 de julio de 2019. – Con el propósito de contribuir a lograr las metas de reducción de la mortalidad materna en el Soconusco, la Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica (FUNSALBARME), la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria No. VII y la Unidad de Cooperación Internacional para el Desarrollo por medio del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) de la UNACH, trabajan en un proyecto conjunto.

FUNSALBARME dio a conocer que a través del proyecto denominado Integración Municipal de Estrategias y Políticas Públicas de Salud de Prevención de la Mortalidad Materna en esta región, se suma junto con la Máxima Casa de Estudios de Chiapas a estas acciones contempladas puntualmente en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Informó que en estos trabajos, se contemplan varias líneas de acción como el Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud a través de la convergencia de un proyecto de capacitación de los equipos de atención y protección de la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto con la identificación de las embarazadas, según edad de gestación y grado de riesgo en todas las microrregiones sanitarias.

Así también, se considera establecer una respuesta colectiva organizada para la protección social de las embarazadas basada en el derecho a la salud y en la solidaridad, priorizando a quienes presenten mayor grado de riesgo y vulnerabilidad social, mediante acciones que contribuyan a la equidad.

Dentro de la Formación y Capacitación de Personal de Salud (considerada dentro de la primera línea de acción), se necesita fortalecer las capacidades diagnóstico-terapéuticas de los equipos de salud del primer nivel de atención ubicados en centros de salud y unidades médico rurales de los subsistemas públicos que ofrecen atención médica a la población sin seguridad social en las áreas rurales, suburbanas y urbanas de los municipios de la región.

La Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica dijo que se deben utilizar los modelos educativos presenciales y semipresenciales dirigidos a: Médicos generales, enfermeras generales así como a médicos y enfermeras pasantes en servicio social y técnicos en atención primaria de salud.

Salir de la versión móvil