



Acacoyagua, Chiapas; 27 de octubre de 2025.– Un grupo de maestros y padres de familia de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, perteneciente a la Zona Escolar 100, mantiene bloqueada la carretera costera a la altura del punto conocido como Madre Vieja, en el tramo federal Acacoyagua–Mapastepec, como medida de protesta ante presuntas irregularidades administrativas y la falta de atención de las autoridades educativas.
Los manifestantes dieron a conocer que la principal exigencia es la reposición inmediata de un docente, cuya ausencia —afirman— ha afectado el desarrollo académico de los alumnos. Además, denuncian actos de nepotismo y malos manejos administrativos dentro del plantel, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación para revisar la situación y emitir una solución inmediata.
Ante la falta de respuesta, los inconformes decidieron instalar un bloqueo total de la vía federal desde las primeras horas de este lunes, impidiendo el paso vehicular en ambos sentidos. Sin embargo, de manera intermitente, los manifestantes permiten la circulación cada 30 minutos para evitar mayores afectaciones a automovilistas, transportistas y unidades de emergencia que transitan por la zona.
Los docentes y padres advirtieron que mantendrán la protesta de forma indefinida hasta que una comisión oficial acuda al lugar a dialogar y se comprometa a resolver sus demandas. Mientras tanto, largas filas de vehículos se observan a ambos lados del punto del cierre, donde elementos de Tránsito y Guardia Nacional División Caminos permanecen atentos para resguardar la seguridad de los conductores.
El bloqueo en Madre Vieja ha generado retrasos en el tránsito entre los municipios de Acacoyagua y Mapastepec, una vía clave en la región Soconusco para el transporte de productos agrícolas, así como el desplazamiento hacia Tapachula y otras localidades costeras.
Las autoridades educativas no han emitido hasta el momento una postura oficial, mientras que los manifestantes reiteran su disposición al diálogo, siempre y cuando —dijeron— exista voluntad real de resolver los problemas que aquejan al centro escolar.















