Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con corporaciones policiacas estatales, llevaron a cabo un operativo en el interior del bar “Las Plebes”, ubicado sobre la 9ª Sur Oriente de la capital chiapaneca, donde fueron aseguradas varias personas migrantes que presuntamente laboraban de manera irregular.
De acuerdo con la información recabada, el despliegue tuvo como objetivo localizar y asegurar a mujeres y hombres extranjeros que, según las autoridades, estaban “prestando servicios” dentro del establecimiento sin contar con la documentación migratoria que les permitiera realizar actividades laborales en México. Esta situación habría constituido una violación a la Ley de Migración y un posible indicio de explotación.
Unidades del INM permanecieron frente al inmueble mientras el personal operativo ingresaba al bar y posteriormente trasladaba a las mujeres migrantes aseguradas para su revisión y puesta a disposición.
Aunque no se informó el número total de personas detenidas, fuentes policiacas señalaron que, además de los trabajadores migrantes, también fueron asegurados los propietarios o administradores del negocio, quienes quedaron a disposición de las autoridades para determinar su presunta responsabilidad en la contratación o facilitación de servicios por parte de personas en situación irregular.
Las autoridades informaron que este tipo de acciones buscó desmantelar prácticas y posibles redes que se aprovechan de la vulnerabilidad de la población migrante en la región.
El operativo concluyó con el inmueble resguardado y bajo custodia oficial.


















