
Tapachula, Chiapas; 21 de enero de 2026.— Un operativo oportuno permitió a corporaciones de seguridad detener a tres personas presuntamente involucradas en el robo de equipo propiedad del Ayuntamiento de Tapachula, sustraído de las instalaciones del Polideportivo municipal, ubicado en la colonia Palmas.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles, cuando vecinos de la zona reportaron a las autoridades que varias personas se encontraban sacando objetos del inmueble deportivo y cargándolos a un vehículo habilitado como taxi, lo que generó sospechas entre los ciudadanos.
El aviso movilizó a los elementos de seguridad hasta la 3ª avenida Sur y 20ª calle Oriente, donde lograron ubicar un automóvil Nissan Versa, color blanco con amarillo, con placas del estado de Chiapas, marcado con el número económico 0083. La unidad fue interceptada metros más adelante en el mismo sector de la colonia Palmas.
Al ser cuestionado, el conductor del taxi se identificó como Exsal B., mientras que el copiloto dijo responder al nombre de Fredy, de 33 años de edad, ambos de nacionalidad mexicana. Tras realizar una inspección preventiva al vehículo, los uniformados localizaron en la cajuela y el interior tres compresores de aire acondicionado de color negro, dos motores eléctricos, una lámpara fluorescente y una mochila azul que contenía diversos cables, objetos que presuntamente habían sido sustraídos del Polideportivo.
En el sitio también fue detectada una motocicleta Italika FT200, color negro con franjas rojas y sin placas de circulación, la cual presuntamente escoltaba al taxi durante el traslado del material robado. Al percatarse de la presencia policial, el conductor de la motocicleta emprendió la huida, abandonando a su acompañante en el lugar.
El sujeto abandonado fue identificado como Ludwin Alexander, de 27 años de edad, de nacionalidad hondureña, conocido con el alias de “El Chimuelo”, quien fue asegurado por los elementos policiacos y sumado a los otros dos detenidos.
Las tres personas, junto con los objetos recuperados, fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, donde quedaron a disposición del Ministerio Público, autoridad que se encargará de integrar la carpeta de investigación correspondiente y definir su situación jurídica por el presunto delito de robo en agravio del H. Ayuntamiento de Tapachula.
Las autoridades informaron que continúan las investigaciones para localizar al conductor de la motocicleta que logró darse a la fuga, así como para determinar si existe la participación de más personas en estos hechos y si los detenidos están relacionados con otros robos similares en la zona.















