
Luego de la ratificación de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Tapachula, el organismo empresarial anunció el impulso de una estrategia de cooperación comercial con sus homólogos de Guatemala, con la finalidad de fortalecer el sector agroindustrial del Soconusco y dinamizar la economía regional.
Abel Ruiz Méndez, presidente de CANACINTRA Tapachula, explicó que ya se trabaja en acuerdos con la Cámara de Industria y Comercio de Guatemala para facilitar el intercambio de insumos entre ambos países. Señaló que esta colaboración busca reducir el impacto del contrabando, una práctica que ha generado afectaciones tanto a la industria mexicana como a la guatemalteca.
El dirigente empresarial destacó que la intención es que el comercio histórico entre ambas regiones se realice por la vía legal, lo que permitiría beneficios mutuos y mayor certidumbre para el sector productivo. Para ello, consideró indispensable la participación de las autoridades aduanales, a fin de que exista mayor flexibilidad en los procesos de intercambio comercial.
Como parte de esta estrategia, CANACINTRA Tapachula también contempla invitar a industriales de otras regiones del país para que se establezcan en la ciudad, con el objetivo de generar empleos y atraer nuevas inversiones. Ruiz Méndez subrayó que Tapachula cuenta con un alto potencial industrial, aunque es necesario que el gobierno considere la aplicación de incentivos fiscales similares a los que existen en la frontera norte del país.
Asimismo, se plantea facilitar el ingreso de ciudadanos guatemaltecos a Tapachula para fomentar el consumo en restaurantes y el uso de servicios hoteleros, lo que impactaría positivamente en la economía local y en el sector industrial.
Finalmente, se señaló que este proyecto requiere la participación coordinada de los tres niveles de gobierno, así como de empresarios comprometidos con el desarrollo regional, poniendo especial énfasis en el apoyo de las autoridades migratorias, aduanales y de seguridad para facilitar el flujo comercial y turístico desde Guatemala hacia la región del Soconusco.














