Tapachula, Chiapas 7 de febrero de 2026.- “El Palo de Mango es una expresión que hace referencia a un movimiento cultural que cada día, conforme pasa el tiempo, va cobrando relevancia, no solo en el ámbito de los grupos literarios que, afortunadamente, cada vez son más en nuestro entorno citadino y regional, sino también en la ciudadanía ajena a éstos”, expresó el profesor Floricel Santizo Velázquez, coordinador de la fraternidad literaria “Bajo el palo de mango”.
Durante la celebración de los 11 años de creación de este grupo, en el parque Bicentenario, agregó que “aquí, como se ha hecho desde hace once años, la Fraternidad Literaria que sábado a sábado se reúne bajo la fronda del centenario árbol, encuentra un espacio para liberar el espíritu y dejarlo salir en forma de palabras que dan sentido al intenso sentimiento en forma de poesía, cuento o narrativa que el pensamiento hila y teje incansable e imparable como el río que se abre paso en la montaña”.
Añadió que “Bajo el Palo de Mango” ya no solo es el espacio en el que los transeúntes del parque Bicentenario en la ciudad de Tapachula encuentran la frescura que amaina el intenso calor que del astro rey emana todos los días del año, sin importar la estación de que se trata, es, también, el lugar casi sagrado, donde el alma y el corazón de la gente encuentra la paz que busca.
Santizo Velázquez aseguró que el sentir y pensar de mujeres y hombres que se reúnen aquí, bajo la sombra del Palo de Mango, es para decir que existen y para expresar y desear que su existencia tenga la trascendencia del inmortal espíritu. “Bajo el Palo de Mango ya no es solo una expresión sin sentido. Una referencia sin referente. Cuando se dice y se escucha, se nombra algo que es ya, una realidad que distingue a nuestra tierra Tapachula”, dijo.
Han transcurrido once años, más de una década, que en el eterno devenir del tiempo es apenas un breve instante, instantes que, sin embargo, se hará eterno en la medida que la memoria colectiva se encargue de mantenerlo vivo. Esa sería la más bella ofrenda que la Fraternidad Literaria Bajo el Palo de Mango pudiera recibir de aquí en delante”, concluyó.
Por su parte, Enrique Orozco se encargó de contar cómo nació este grupo en enero de 2015, movimiento en el que tuvo mucho que ver el propio declarante y la señora Noemí Gómez Cardona.
Durante la celebración, varios socios participaron con sus temas literarios, pero además, el público asistente bailó al compás de la marimba Perla de Chiapas bajo la animación de Ricardo “Bachito” Sosa.














