- El líder de la banda barrio 18 tenía un arma de fuego.
TAPACHULA, CHIAPAS. Venta de droga, cobro de estancia, venta de alcohol, hasta la introducción de armas de fuego, cuchillos, quedó al descubierto dentro del centro de reinserción social para sentenciados número 3 de Tapachula.
Hace unas horas, elementos del grupo lobo, realizaron un operativo sorpresa, luego de recibir una denuncia que el jefe de la banda Barrio 18, quién tenía una pistola con el cual realizaba la extorsión de los internos y se protegía para la venta de droga, licor, llamadas de celular y el cobro de piso.
En el operativo se logró asegurar un arma calibre 9 milímetros con tres cargadores, 36 balas, marihuana, licor y 4 celulares, que ingreso bajo la autorización del director Rodolfo J. y del supervisor Fernando T.
La denuncia para que el grupo lobo hiciera el operativo, fue hecha directamente a la capital del estado, donde informaron que en el interior del penal iba a ocurrir una desgracia, debido a que el líder del Barrio 18 estaba armado y amenazaba a la población, que si no pagaba la estancia o no compraban droga o licor serían golpeados o hasta asesinados.
Otra denuncia hecha ante la Dirección General del Centro de Reinserción Social para sentenciados es que tres veces por semana, por la madrugada el preciso Cipriano F. ingresa taxis con licor, y otras cosas ilícitas.
Cipriano F. Quién purga una condena por el delito de Homicidio y es quién está coludido con el director Rodolfo J. y el supervisor de servicios Fernando T.
El operativo implementado por el grupo lobo, fue bien visto por los internos, sin embargo denunciaron la corrupción que se tiene en el penal sigue con la venta de marihuana, alcohol, el cobro de piso, además por algunas horas quitan el bloqueo de señal de celulares para hacer llamadas.
Hace meses por la muerte de una persona fue removido del cargo el director del penal, a los pocos días regreso, quién junto con el supervisor se sienten fortalecidos debido a que alguien los protege.
Los familiares de los internos pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al gobernador del estado, que atienda el llamado debido a que el preciso Cipriano F y el integrante de la Banda Barrio 18 mantiene el control en el penal, y temen por la vida de sus familiares que están recluidos en el CERESO 3 de Tapachula.
Por otro lado la señora Amable “N” dio a conocer que su esposo fue detenido y llevado al centro de reinserción social en el área de 72 horas, donde pago la cantidad de 4 mil pesos para no ser molestados.
Le dijeron que si su esposo ingresaba al área de la población general, tendría que pagar otra cantidad de dinero.
Decomisan una pistola, 3 cargadores, cuchillos.
Marihuana, tres celulares en el operativo en el penal 03 de Tapachula.
Alcalde de Mapastepec resulta ileso en percance vial.
Mapastepec, Chiapas; 1 de octubre de 2025. – El presidente municipal de Mapastepec, Amado Espinosa Cru, sufrió un accidente automovilístico...